Fil: Figueredo Núñez, Hugo A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
El objeto de nuestra investigación es la asunción del pensamiento jacobiano en la consolidación lógica de la filosofía hegeliana manifestada en su posicionamiento como precedente del método absoluto en Lehre vom Begriff. Nuestra hipótesis principal afirma que la superación lógica de la crítica de Jacobi a la razón en la filosofía hegeliana consiste en la asunción (Aufhebung) de la nulidad (Nichtigkeit) en la realidad efectiva (Wirklichkeit) como momento de la idea absoluta. Esta tesis supone tres hipótesis subordinadas. En primer lugar, que la crítica jacobiana a la razón mienta su nulidad frente a la verdad en sí de las cosas reales y efectivas a partir de la disolución de la causa en el fundamento (Capítulo I). En segundo lugar, que, a pesar de una recepción ambivalente del pensamiento jacobiano, la filosofía hegeliana acepta metodológicamente la crítica jacobiana, pero al no acordar con sus derivaciones metafísicas y prácticas, deduce inmanentemente su negación y su superación en el método absoluto (Capítulos II y III). En tercer lugar, que la asunción lógica de la crítica jacobiana consiste en la manifestación de su negatividad inmanente en la deducción esencial y modal de la realidad efectiva como momento de la idea absoluta de la Lehre vom Wesen (Capítulos IV y V). La conclusión de nuestra investigación pretende evaluar los logros y los límites de esta asunción en la constitución del método hegeliano (Capítulo VI).