dc.contributor |
Litwin, Edith |
|
dc.creator |
Probe, Claudia Mirta |
|
dc.date.accessioned |
2023-04-17T20:40:40Z |
|
dc.date.available |
2023-04-17T20:40:40Z |
|
dc.date.issued |
2000 |
|
dc.identifier.other |
4318 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16180 |
|
dc.description.abstract |
Fil: Probe, Claudia Mirta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
es_AR |
dc.description.abstract |
La tesis de Maestría en Didáctica titulada “Las concepciones didácticas del Manual de Ingreso a la enseñanza media escrito por Pedro Berruti (1933-1991)” se centra en el estudio de la producción de materiales- con especial énfasis en el Manual escrito por Pedro Berruti, de las concepciones didácticas que se desprenden de su análisis y de su impacto en la enseñanza de los contenidos disciplinares. Entendemos que a la hora de evaluar el Manual resulta necesario conceptualizar algunos de los soportes teóricos que avalan su propuesta y a su vez, explorar los vacíos que supone hoy para la enseñanza, el particular recorte de contenidos por él materializado.
Problematizar los materiales utilizados para la enseñanza requiere situar al texto en su contexto cultural, los reglamentos en que se apoya, los destinatarios, la contrastación con los aportes desde las perspectivas actuales de investigación didáctica. Desde el proyecto político y pedagógico en que se sitúa el Manual, no era menester educar considerando las visiones distintas de las personas. El Manual escrito por Pedro Berruti es ejemplificador, simboliza más de 50 años de la educación argentina. Interesa pensar en el puente que vincula lo histórico-político con lo didáctico. Desde allí, proponemos un nuevo modo de abordar la transformación y la mejora de un nivel de enseñanza que se ha empobrecido.
Pedro Berruti escribe un Manual para la preparación del examen de ingreso a la enseñanza media. El Manual constituye un caso emblemático a ser estudiado (Sarracino: Ludmer, 1999, p.92), en tanto no ha sido reemplazado por ningún texto. Por este motivo hemos estudiado el Manual desde diferentes enfoques que se imbrican: el marco jurídico, los adolescentes y la enseñanza media, la comparación con manuales de la época, el contexto histórico, las ideas de los pensadores que han incidido en el diseño de nuestro sistema educativo tal como hoy lo conocemos, los aportes de las didácticas específicas, las investigaciones acerca de los libros de texto. Entendemos que continúa vigente una propuesta con fundamentos que desde las actuales líneas de investigación didáctica estarían “superadas”. Persiste una matriz de acceso al conocimiento. Constituye nuestra preocupación indagar en su valor y comprender las razones por las que un texto se manifiesta revelador de la educación de los argentinos. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.subject |
ENSEÑANZA SECUNDARIA |
|
dc.subject |
FORMACIÓN |
|
dc.subject |
CIUDADANÍA |
|
dc.subject |
DIDÁCTICA |
|
dc.title |
Las concepciones didácticas en el Manual de Ingreso a la Enseñanza Media escrito por Pedro Berruti. Años 1933-1991 |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis de maestrìa |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|