En primer lugar, el artículo despliega una sucinta introducción histórica para presentar el contexto que hace posible entender la idea medieval de la restauración del Imperio. En segundo lugar, sigue los desarrollos del Convivio y de la Monarchia donde Dante tiende a demostrar el derecho de Roma al Imperio. En tercer lugar, se intenta demostrar el carácter exclusivamente teológico del Libro II de la Monarchia, el que, de acuerdo al m´étodo utilizado por Dante, responde formalmente al méotdo de los loci theologici. En cuarto lugar, se trata de mostrar que Dante le otorga un carácter racional a esta argumentación teológica del Libro II: una racionalidad que es, finalmente, originada en la Divina Providencia. De acuerdo a este doble carácter (teológico-filosófico) de la metodología dantesca, en quinto lugar se busca hacer evidente la estructura de la Teología de la Historia diseñada por Dante, que asume un carácter sagrado (teológico)-profano (racional). Finalmente, se realiza una pequeña referencia a las fuentes del providencialismo de Dante.
First, the article displays a brief historical introduction presenting the context in which the understanding of the medieval idea of the Empire's restauration is made possible. Secondly, it follows the developments of the Convivio and the Monarchia where Dante tends to demonstrate Rome's right to Empire. Thirdly, an attempt is made to demonstrate the exclusively theological character of Book II of the Monarchia, which, according to the method employed there by Dante, responds formally to the method of the loci theologici. In the fourth place, it tries to show that Dante gives a rational character to the theological argumentation of Book II: a rationality that is, finally, originated in divine providence. According to the double character (theological-philosophical) of Dante's methodology, the fifth part is devoted to make evident the structure of the Theology of History outlined by Dante, assuming a sacred (theological)- profane (rational) character. Finally, a brief reference is made regarding the sources of Dante's providentialism.