El presente artículo trata de demostrar que un análisis detallado del capítulo 12 del De Veritate, que lo sitúa en su contexto cercano y lejano, no revela el menor rastro de formalismo ético. A través de un movimiento dialéctico, Anselmo logra establecer que la rectitudo no puede ser reducida a debitum, sino que ese debitum, aunque supuesto y asumido, es superado por el amor al bien por sí mismo (propter se). En esto consiste la justicia de Anselmo. Esta conclusión central es una condición indispensable para comprender las otras dos obras que completan el magnífico "tríptico" moral del Doctor: De libertate arbitrii y De casu diaboli.
The article tries to show that a detailed analysis of chapter 12 of De Veritate, which places it in its near and distant context, does not reveal the slightest trace of ethical formalism. Through a dialectic movement, Anselm succeeds in establishing that the rectitudo cannot be reduced to debitum, but that this debitum, although supposed and assumed, is overcome by the love of good for its own sake (propter se). This is what Anselm's Justice consists of. This nuclear conclusion is an indispensable condition for understanding the other two works that complete the magnificent moral "triptych" of the Doctor: De libertate arbitrii and De casu diaboli.