dc.creator |
De Los Santos, Mercedes |
|
dc.creator |
Bassa Figueredo, Lorena |
|
dc.creator |
Difalcis, Micaela |
|
dc.date.accessioned |
2023-02-22T14:16:50Z |
|
dc.date.available |
2023-02-22T14:16:50Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.citation |
6.3.1. De Los Santos, M.; Bassa Figueredo, L. y Difalcis, M. (2022). El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español: análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución mexicana. De signos y sentidos, 23, e0020. ISSN: 2362-5627 |
es_AR |
dc.identifier.issn |
2362-5627 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16056 |
|
dc.description |
Fil: De Los Santos, Mercedes. Universidad Nacional de General Sarmiento |
|
dc.description |
Fil: Bassa Figueredo, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento |
|
dc.description |
Fil: Difalcis, Micaela. Universidad Nacional de General Sarmiento |
|
dc.description.abstract |
La didáctica de géneros apunta a favorecer el desarrollo del lenguaje, en particular, de aquellas formas del lenguaje propias de esferas institucionales educativas. Los conocimientos escolares a los que se accede mediante el desarrollo de habilidades de lectura y escritura les permite a los estudiantes la inserción social en distintos ámbitos de participación democrática. En este trabajo, nos proponemos hacer un aporte a la descripción del discurso de la Historia en español de la escuela secundaria, que se ocupa de contar, explicar e interpretar el pasado. Para esto, seleccionamos tres textos de un manual de Historia argentino que aborda la Revolución Mexicana. Analizamos estos textos como tres géneros diferentes (explicación secuencial histórica, explicación factorial y justificación), describiendo su propósito, su estructura y los recursos lingüísticos más relevantes, principalmente, en el estrato semántico-discursivo. A partir de esto, estudiamos la trayectoria de aprendizaje genérico. Discutimos, al respecto, cómo el análisis realizado permite abordar la enseñanza de la lectura y la escritura de estos textos como instancias de géneros históricos. Apuntamos así a contribuir a la reflexión didáctica sobre estrategias de enseñanza para abordar la lectura y la escritura de estos géneros históricos. |
es_AR |
dc.format |
app/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
es_AR |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias |
es_AR |
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.source |
De signos y sentidos. 2022. 23 |
|
dc.subject |
DIDÁCTICA DE GÉNEROS |
es_AR |
dc.subject |
ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA |
es_AR |
dc.subject |
GÉNEROS HISTÓRICOS ESCOLARES |
es_AR |
dc.subject |
ANÁLISIS DE GÉNEROS |
es_AR |
dc.subject |
TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE GENÉRICO |
es_AR |
dc.title |
El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español: análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución mexicana |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
|