DSpace Repository

El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español: análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución mexicana

Show simple item record

dc.creator De Los Santos, Mercedes
dc.creator Bassa Figueredo, Lorena
dc.creator Difalcis, Micaela
dc.date.accessioned 2023-02-22T14:16:50Z
dc.date.available 2023-02-22T14:16:50Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation 6.3.1. De Los Santos, M.; Bassa Figueredo, L. y Difalcis, M. (2022). El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español: análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución mexicana. De signos y sentidos, 23, e0020. ISSN: 2362-5627 es_AR
dc.identifier.issn 2362-5627
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16056
dc.description Fil: De Los Santos, Mercedes. Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.description Fil: Bassa Figueredo, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.description Fil: Difalcis, Micaela. Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.description.abstract La didáctica de géneros apunta a favorecer el desarrollo del lenguaje, en particular, de aquellas formas del lenguaje propias de esferas institucionales educativas. Los conocimientos escolares a los que se accede mediante el desarrollo de habilidades de lectura y escritura les permite a los estudiantes la inserción social en distintos ámbitos de participación democrática. En este trabajo, nos proponemos hacer un aporte a la descripción del discurso de la Historia en español de la escuela secundaria, que se ocupa de contar, explicar e interpretar el pasado. Para esto, seleccionamos tres textos de un manual de Historia argentino que aborda la Revolución Mexicana. Analizamos estos textos como tres géneros diferentes (explicación secuencial histórica, explicación factorial y justificación), describiendo su propósito, su estructura y los recursos lingüísticos más relevantes, principalmente, en el estrato semántico-discursivo. A partir de esto, estudiamos la trayectoria de aprendizaje genérico. Discutimos, al respecto, cómo el análisis realizado permite abordar la enseñanza de la lectura y la escritura de estos textos como instancias de géneros históricos. Apuntamos así a contribuir a la reflexión didáctica sobre estrategias de enseñanza para abordar la lectura y la escritura de estos géneros históricos. es_AR
dc.format app/pdf
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source De signos y sentidos. 2022. 23
dc.subject DIDÁCTICA DE GÉNEROS es_AR
dc.subject ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA es_AR
dc.subject GÉNEROS HISTÓRICOS ESCOLARES es_AR
dc.subject ANÁLISIS DE GÉNEROS es_AR
dc.subject TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE GENÉRICO es_AR
dc.title El discurso de la Historia en un manual de secundaria en español: análisis de tres géneros usados para contar, explicar e interpretar la Revolución mexicana es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account