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Browsing Tipos de documentos by Subject "NEOPLATONISM"

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  • Piemonte, Gustavo A. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    La afirmación “Dios es todas las cosas”, que se encuentra en casi todas las obras de Eriugena, y que vuelve con particular insistencia en el Periphyseon, ha sido una de las principales causas de las polémicas que la filosofía ...
  • Piemonte, Gustavo A. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Los poemas discutidos en esta última parte del artículo son quizás los más famosos de Eriúgena. Están relacionados entre sí por su temática, y dependen en parte de las mismas fuentes. ‘Si vis OYPANIAC’ está dedicado a la ...
  • Rusconi, Cecilia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2021/12/13)
    De theologicis complementis has not had the same fortune as other works by Cusanus. However, it constitutes a testimony of the propaedeutic function that his mathematics has in relation to his speculative writings, especially ...
  • Lastra Sheridan, Julio César (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2010/06/07)
    Aquí se propone una lectura sinóptica de tres obras recientes que tienen en común la acentuación de aspectos filosóficos y teológicos del pensamiento areopagítico: Christian Schafer estudia la filosofía del CD en The ...
  • Cunha Bezerra, Cicero (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    En este artículo estudiamos lo que comúnmente es caracterizado como la “dependencia” de los Nombres Divinos a la tradición neoplatónica, particularmente a Proclo, al enfatizar tanto sus acuerdos como diferencias. Así, ...
  • D'Amico, Claudia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    El opúsculo De deo abscondito representa una de las expresiones paradojales habituales en el pensamiento de Nicolás de Cusa. El tópico del “Dios oculto” está relacionado con el problema de la atribución de nombres a Dios. ...
  • Bergadá, María Mercedes (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Nota crítica que presenta una reseña del libro de Enrico Peroli, “Il platonismo e l’antropologia filosofica di Gregorio di Nissa. Con particulare referimento agli influssi di Platone, Plotino e Porfirio”, que opera como ...
  • Cuozzo, Gianluca (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2019/12/02)
    El presente artículo se centra en Marsilio Ficino y Leonardo da Vinci. Ambos autores describen la producción humana de artefactos como principios transformadores que afectan el mundo a partir de un punto de vista tanto ...
  • Piemonte, Gustavo A. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    En el presente trabajo se considera el texto del capítulo I de la homilía Vox spiritualis. Para ello, presentamos primero una breve introducción que muestra los datos esenciales de la historia de esta homilía y sus diversas ...
  • Machetta, Jorge Mario (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    A propósito de la edición crítica de: NICOLAI DE CUSA, OPERA OMNIA iussu et auctoritate ACADEMIAE LITTERARUM HEIDELBERGENSIS ad codicum fidem edita. To. XVII, Sermones II (1443-1452) Fasc. 3 Sejm. XLIV-LVI a Rudolf Haubst ...
  • Schmitt, Alexia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2016/12/09)
    De las notas marginales de Nicolás de Cusa al Codex Cusanus 34, que contiene las Confesiones de Agustín, podemos inferir algunas de las razones por las que el Cusano considera a Agustín como un platónico: debido a su ...
  • D'Amico, Claudia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    En el marco de la formulación de la Docta Ignorancia, el tercer diálogo del Idiota presenta una profusa especulación sobre la humana mens. Este tratado comienza con el análisis de la palabra “mens” caracterizada como ...
  • D'Amico, Claudia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Siguiendo la noción tradicional de la Sabiduría como Palabra de Dios, Nicolás de Cusa propone en De sapientia una sabiduría humana cuya condición es la scientia ignorationis y su punto de partida la realidad considerada ...
  • Corrigan, Kevin (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2019/12/02)
    Este artículo trabaja la presencia plotiniana en la Edad Media y el Renacimiento. En primer término, se presenta el movimiento de transmisión indirecta de las Enéadas a lo largo de la Edad Media y las ediciones que resurgen ...

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