DSpace Repository

Relato de un proceso de investigación: mirar la cárcel desde la experiencia de formación. Mirar la investigación desde la perspectiva narrativa y (auto)biográfica.

Show simple item record

dc.creator Bustelo, Cynthia
dc.date.accessioned 2021-10-14T21:06:45Z
dc.date.available 2021-10-14T21:06:45Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Bustelo, C. (2017). Relato de un proceso de investigación: mirar la cárcel desde la experiencia de formación. Mirar la investigación desde la perspectiva narrativa y (auto)biográfica. En Orce, V., La educación como espacio de disputa. Miradas y experiencias de los/las investigadores/as en formación (pp. 259-287). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.identifier.isbn 978-987-4019-69-1
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12822
dc.description.abstract Pretendo en este capítulo construir un relato de experiencia sobre el propio proceso de investigación que culminó su primer ciclo con la celebración del doctorado en abril de este año, 2017. La investigación a la que hago referencia tuvo como propósito indagar, reconstruir e interpretar experiencias de formación en contextos de encierro, que hayan resultado significativas y hayan permitido algún quiebre en la vida de las personas detenidas, provocando reposicionamientos subjetivos y colectivos. La estrategia de indagación fue cualitativa, en una vertiente narrativa y (auto)biográfica que vincula educación y narración a través de la reconstrucción de relatos de experiencia; para comprender los modos de decir y hacer, los procesos, las tácticas que pusieron a jugar las personas que lograron interrumpir, resignificar y resistir el encierro. En ese sentido, a los fines de este capítulo que se aloja en un libro de investigadores/as en formación, intentaré, fundamentada en la misma perspectiva, elaborar y poner a la luz la “historia compartida de la investigación narrativa” (Connelly y Clandinin, 2008: 21), lo que ella ha hecho conmigo, y lo que yo he hecho en ella. Propongo visibilizar el entramado de la investigación para dar cuenta de las formas, los sentidos singulares y colectivos, propios y ajenos, los interrogantes, las idas y vueltas, que me inquietaron a lo largo de este proceso. Tomaré como insumo también, las interpretaciones y elaboraciones conceptuales que fueron emergiendo de acompañar y reconstruir las experiencias de formación de las personas privadas de su libertad. Si la tesis se ocupó de reconstruir la historia de formación de cinco personas que atravesaron, resignificaron y resistieron el encierro punitivo; este capítulo versará sobre la propia experiencia de formación que significó investigar (y simultáneamente ser docente, coordinadora y militante) en contextos de encierro; para dar cuenta de cómo ese recorrido me posibilitó atravesar, trastocar y resistir a las estructuras más rígidas de la institución académica y construir el propio proceso de investigación. es_AR
dc.description.abstract Fil: Bustelo, Cynthia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.description.sponsorship CONICET es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject Programa de Extensión en Cárceles
dc.title Relato de un proceso de investigación: mirar la cárcel desde la experiencia de formación. Mirar la investigación desde la perspectiva narrativa y (auto)biográfica. es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.title.book La educación como espacio de disputa. Miradas y experiencias de los/las investigadores/as en formación


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account