DSpace Repository

Escritura académica, relatos de experiencia y giro narrativo en el encierro global. La historia de Lili y el mundo de la vida en la cárcel

Show simple item record

dc.creator Suárez, Daniel Hugo
dc.creator Bustelo, Cynthia
dc.date.accessioned 2021-10-14T21:05:49Z
dc.date.available 2021-10-14T21:05:49Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier https://periodicos.ufac.br/index.php
dc.identifier.citation Suárez, D. y Bustelo, C. (2020). Escritura académica, relatos de experiencia y giro narrativo en el encierro global. La historia de Lili y el mundo de la vida en la cárcel. Revista Communitas, 4(7), 368-385. https://periodicos.ufac.br/index.php es_AR
dc.identifier.issn 2317-0824
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12807
dc.description.abstract Este artículo lo escribimos en una conversación que se inició en una investigación y se extendió luego de la defensa de una tesis doctoral (1), en momentos de encierro global provocada por la pandemia del coronavirus. Mediante él, pretendemos abordar el problema de la escritura en el campo académico desde una doble perspectiva: el de una argumentación a favor de la relevancia imperiosa de las narrativas de experiencia para conocer los mundos de la vida y las experiencias que viven los sujetos en los bordes de la vida social, y para aprender de ellos; el de la presentación de un relato de experiencia de formación construido a partir del abordaje interpretativo y hermenéutico de los relatos de sí de una persona que padece y escribe en el encierro, como una oportunidad para aproximarnos a un saber que tal vez tenga algo para decirnos en el nuevo contexto. A partir de esta doble mirada, ponderamos las potencialidades de la narrativa biográfica como modo de investigación y como género discursivo válidos para una comprensión más sutil, vital y significativa de los procesos de formación y para sobre-vivir en un nuevo mundo, diferente al que hemos estado sufriendo. En cierto modo, este texto bifronte pone en conversación por lo menos a tres sujetos de enunciación: una ex-tesista de doctorado que ya inició sus estudios de posdoctorado (Cynthia Bustelo), un ex-director de tesis y ahora colega de la ex-tesista (Daniel Suárez), y una persona que atravesó una experiencia formativa en la cárcel y que se dispuso a contar su historia de formación (Liliana Cabrera). También trae al diálogo a algunos autores que han pensado y escrito acerca del viraje narrativo del pensamiento social. es_AR
dc.description.abstract Fil: Bustelo, Cynthia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.description.abstract Fil: Suárez, Daniel Hugo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.description.sponsorship CONICET es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidade Federal do Acre es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Revista Communitas
dc.source 4(7)
dc.source 368-385.
dc.subject Programa de Extensión en Cárceles es_AR
dc.subject Educación es_AR
dc.subject Experiencias de formación es_AR
dc.subject Perspectiva narrativa autobiográfica es_AR
dc.title Escritura académica, relatos de experiencia y giro narrativo en el encierro global. La historia de Lili y el mundo de la vida en la cárcel es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account