DSpace Repository

Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad

Show simple item record

dc.coverage.spatial Argentina
dc.coverage.spatial NOA
dc.coverage.spatial Quebrada de Humahuaca
dc.coverage.temporal Siglos XV-XVII
dc.creator López, Mariel Alejandra
dc.date.accessioned 2021-09-17T22:43:50Z
dc.date.available 2021-09-17T22:43:50Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5154/Lopez%202012.pdf?sequence=1&isAllowed=y es_ES
dc.identifier.citation López, M. A. (2012). Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad. Comechingonia virtual, 6(1), 1-38. es_AR
dc.identifier.issn issn:1851-0027
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12584
dc.description Fil: López, Mariel Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina. es
dc.description.abstract Within the framework of a project centered in the study of the images and identities before and after the Spanish conquest one discusses here to the nature of certain marks and some patterns and elements of design, that would have worked in the same way that marks, in ceramic material registries coming from contexts of funeral and domestic type of the Quebrada de Humahuaca, dated between centuries XV and XVII. Unlike the design elements, some of the marks made deliberately during the manufacture of pieces ceramics or after her, have been an aspect of the human behavior practically not investigated in Argentina Archaeology. From a comparative study marks and elements and patterns of design in pieces were identified ceramics twin, characteristic of the style Provincial Inca and Post conquest, associated with ceremonial libatorios rituals or convites. Its study from an ample technological perspective allows us to approach several tie subjects with the organization of the production of ceramics of the region between which they stand out: the identity of the potter or the different centers from production and the identity of the consuming public. en_US
dc.description.abstract En el marco de un proyecto centrado en el estudio de las imágenes e identidades antes y después de la conquista española se discute aquí la naturaleza de ciertas marcas y de algunos patrones y elementos de diseño, que habrían funcionado del mismo modo que dichas marcas, en registros materiales cerámicos procedentes de contextos de tipo funerario y doméstico de la Quebrada de Humahuaca, fechados entre los siglos XV y XVII. A diferencia de los elementos de diseño, algunas de las marcas realizadas deliberadamente durante la manufactura de piezas cerámicas o con posterioridad a ella, han sido un aspecto del comportamiento humano prácticamente no investigado en la Arqueología Argentina. A partir de un estudio comparativo se identificaron marcas y elementos y patrones de diseño en piezas cerámicas gemelas, características del estilo Inca Provincial y Post conquista, asociadas con rituales libatorios o convites ceremoniales. Su estudio desde una perspectiva tecnológica amplia nos permite abordar varios temas vinculados con la organización de la producción de cerámica de la región entre los que se destacan: la identidad del alfarero o de los distintos centros de producción y la identidad del público consumidor. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 1-38
dc.language.iso spa
dc.publisher Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti es_AR
dc.relation info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11086/5154
dc.relation info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/5154 es_AR
dc.relation.uri https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5147
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source Comechingonia virtual;6(1)
dc.subject Marks en_US
dc.subject Ceramic Technology en_US
dc.subject Identity en_US
dc.subject Marcas es
dc.subject Tecnología cerámica es
dc.subject Identidad es
dc.title Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_AR
ubaffyl.InvestigacionCentro PDF DISPONIBLE 2022
ubaffyl.InvestigacionConvocatoria.codigo 10887
ubaffyl.InvestigacionConvocatoria.codigo suquia/8676 es
dc.subject.area Arqueología es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account