Abstract:
Los impactos de la violencia no cesan: terrorismo, nuevas formas de ataque, migrantes desesperados, acorralados o muertos, que hacen de las fronteras lugares particularmente conflictivos. Sus manifestaciones son tales que estamos ante un fenómeno que, al atravesar estructuras, coyunturas y enclaves, atrajo sobre sí reflexiones teóricas que desde distintas perspectivas y ángulos y desde diversos sistemas de representación ?como la literatura, el cine o la pintura? lo abordaron, produciendo un caudal de conocimientos y enfoques de una dimensión que no hace sino confirmar su trascendencia histórica, cultural, política y antropológica. La presente investigación se propone revisar y actualizar las aproximaciones teóricas a los distintos tipos de violencia, excepcional o cotidiana, que se concreta en crímenes pasionales o políticos, privados o del Estado, en la guerra, en los pasados traumáticos y en sus vestigios. A partir de dichas operaciones, se diseñará una constelación conceptual o un mapa que ponga en estrecha correlación los problemas y los modos que se han encontrado de abordarlos, dando cuenta de tradiciones interpretativas así como de nuevos enfoques, debates y perspectivas. Resulta central analizar los modos, motivos y tópicos a partir de los cuales la literatura y el cine imaginan, ficcionalizan y encarnan las subjetividades de la violencia ?las víctimas, los victimarios y los derrotados; los amigos y enemigos; el testigo, el monstruo y el criminal- y, en consecuencia, los cuerpos, el miedo y el dolor. Asimismo, es fundamental considerar la violencia en su vínculo con el espacio: configuraciones de la gran ciudad, los centros, las periferias, los barrios bajos, el suburbio, los barrios privados y las subjetividades ligadas al tráfico de la vida contemporánea en expresiones que dibujan nuevos territorios y paisajes. Finalmente, es ineludible, al trabajar con la violencia, el examen de los problemas de representación y los límites del relato: la decibilidad y el carácter de la experiencia, la narración del horror y las nuevas formas del castigo, el encierro y la muerte, que buscan modos de expresión en la novela, en la nueva crónica, en el género policial y en el cine.