Abstract:
El presente plan de trabajo se plantea como continuación de un proyecto desarrollado con anterioridad (en el marco de la Programación Científica 2014-2017), en el cual se analizaron los modos de representación de la temporalidad en el cine documental realizado en la Argentina luego de la crisis de 2001 y sus relaciones con el espacio teatral a partir del pasaje de modos posdramáticos a formas de figuración realistas. En la actual etapa de la investigación se pretende seguir abordando la cuestión de la temporalidad en el marco del denominado 'resurgimiento' de la modernidad. Tras el declive de los debates sobre el posmodernismo y la posmodernidad (característicos del campo de estudios académicos durante las décadas del noventa y dos mil), la noción de modernidad vuelve a posicionarse como un significante clave en relación con la interpretación/lectura de la escena sociopolítica contemporánea. Pensar la modernidad hoy permite reflexionar sobre los modos de configurar los vínculos entre lo local y lo global, así como entre historia y memoria, en un contexto en el cual el surgimiento de nuevas tecnologías ha generado fuertes transformaciones. En el abordaje de estas dimensiones, el tiempo aparece como una instancia clave, en tanto las atraviesa centralmente. De esta manera, la investigación se propone analizar en el discurso audiovisual contemporáneo (en este caso cine y televisión), las formas de representación que adopta la temporalidad y sus vinculaciones con los modos de conceptualizar el tiempo en el campo más amplio de la escena social actual.