Abstract:
Esta investigación se propone estudiar cuestiones concernientes a la teoría y la práctica del discurso teatral, desde una perspectiva doble y complementaria: por un lado, historiográfica, que atañe a la especificidad de las propuestas estéticas de las nuevas tendencias dramatúrgicas, escénicas y performáticas de los últimos años, latinoamericanas, en general, y, en particular, argentinas, y, por otro, teórico-crítica, que concierne a la problemática de la adecuación del discurso crítico capaz de dar cuenta de esta renovación artística. Con el objetivo de realizar un aporte original a los estudios teatrales, se profundizarán aspectos poco estudiados hasta el momento, que se organizarán en torno de las siguientes líneas de trabajo: 1) Prácticas escénicas y políticas: el debate en torno a la función social del arte de los 60/70 a la actualidad. 2) Disenso sexopolítico en las prácticas escénicas y performáticas contemporáneas 3) Lo escénico-performático en espacios públicos y fábricas recuperadas 4) De la memoria como patrimonio intangible a la memoria materializada.