Abstract:
El proyecto propone el estudio de las revistas culturales y las publicaciones periódicas argentinas del siglo veinte, prestando particular atención a las redes de relación, préstamos y diálogo entre la literatura, las publicaciones culturales y el periodismo de masas. A su vez, se propone como una reflexión sobre los aspectos metodológicos del abordaje de las revistas culturales en tanto manifestaciones de programas estético-ideológicos de escritores e intelectuales; ámbitos de cruce entre programas políticos y empresas culturales; actores representativos de tradiciones ideológicas argentinas; espacios que reformulan las funciones de la lectura literaria y el funcionamiento del mercado periodístico en su relación con los medios masivos. Se parte de la hipótesis de que las revistas culturales son modernos espacios de producción intelectual y estética donde los escritores construyen una imagen pública de sí mismos, dan a conocer sus propias literaturas y principalmente ensayan diferentes modos de intervención en el debate público. Las revistas son, por lo tanto, manifestaciones de programas estético e ideológicos; ámbitos de cruce entre programas políticos y empresas culturales; proyectos colectivos que requieren de la definición pública de un conjunto de acuerdos estéticos, de puntos de partida consensuados, de pautas mínimas de funcionamiento.