Abstract:
Este proyecto parte de considerar que el sistema educativo argentino se constituyó históricamente como un dispositivo capaz de garantizar homogeneizaciones estéticas en grandes colectivos de población mediante procesos de unificación de costumbres, prácticas y valores.Específicamente, se propone sumar una mirada que entrelace estos planteos con los aportes de la historia intelectual en la indagación sobre la producción de tradiciones pedagógicas en el despliegue de la Argentina moderna, con especial hincapié en su dimensión sensible. Esta perspectiva implica entender a los proyectos estéticos como proyectos políticos, atendiendo a las múltiples articulaciones establecidas con otros registros de producción de identidades colectivas en el territorio de la cultura. Las sensibilidades intelectuales modernas promovieron ideales universales sobre los que se cimentó el sistema de educación pública nacional. Desde esta perspectiva, la estética se vuelve un campo de debate intelectual y político de producción de sujetos y proyectos de alto impacto social. Su análisis permite rastrear las estrategias educativas y escolares de transmisión de la cultura que orientaron a los sujetos individuales y colectivos y que conformaron tradiciones pedagógicas en disputa a lo largo del tiempo.