Abstract:
El presente proyecto aborda el funcionamiento semántico, narrativo, pragmático y comercial de las canciones en el cine latinoamericano a partir de los sesenta, o sea, desde la irrupción de los denominados "nuevos cines". Desde fines de los años sesenta y comienzos de los setenta, el alicaído modelo industrial se reconfigura en algunos países del continente, alimentado -como en su momento de consolidación en la década de los treinta- por la canción popular; en este caso, por vertientes musicales transnacionales que no provienen necesariamente de las tradiciones culturales nacionales (tango, ranchera, bolero). Las canciones en cuestión pueden ser originales o preexistentes, ocupar el centro de la escena en tanto espectáculo o ser utilizadas como contrapunto y acompañamiento. Se trata entonces de examinar las funciones de las canciones respecto de la diégesis, de la estructura narrativa y del ritmo de las películas, pero también de explorar sus efectos en términos de recepción y economía del negocio cinematográfico, lo cual implica tomar en cuenta los valores y referencias extradiegéticos que se movilizan en los films, en cuanto intertextos culturales connotados, así como en los medios masivos que acompañaron su difusión (revistas del espectáculo y culturales, telenovelas, publicidades televisivas, entre otros).