Abstract:
El proyecto de investigación procura analizar los cambios recientes en la profesión académica, en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, a partir del establecimiento de las regulaciones externas e internas de las políticas nacionales e institucionales en este campo y realizar una comparación con otras instituciones nacionales e internacionales a partir de la participación en un proyecto internacional sobre esta temática denominado ?The academic profession in the knowledge society?.La hipótesis que guía esta investigación es que la profesión académica ha sufrido transformaciones en las últimas décadas, influidas por las nuevas regulaciones nacionales y los cambios que se originaron en el ámbito internacional -incentivos a la investigación y la clasificación de los investigadores; pago diferencial por posgrado y la firma del convenio colectivo de trabajo docente-, entre las más significativas, mediada por las políticas institucionales.Metodológicamente, el proyecto combina un abordaje que comprende estrategias cuantitativas y cualitativas. Prevé la implementación local de una encuesta internacional a académicos de las instituciones universitarias, el análisis de fuentes secundarias (normativas, documentos, planes) que suponen la voluntad explícita de las autoridades académicas para dar orientación general al desarrollo de las políticas académicas y, a su vez, la realización de entrevistas tanto a docentes de diversos campos académicos como a informantes claves, con el fin de relevar aspectos formales e informales inherentes a la profesión académica.