Abstract:
En el marco de los estudios comparados se propone estudiar el comportamiento funerario a través de la depositación del difunto, la provisión de ofrendas y las celebraciones rituales vinculadas con la integración religiosa y social post-mortem de los individuos. Las muestras analizadas corresponden la cultural material de la elite del Reino Nuevo -Egipto, ca. 1540-1070 a.C.- y de Baja Mesopotamia -ca. 2600 - 2000 a.C.- vinculadas a prácticas discursivas. La base de comparación entre los casos de estudio reside en que ambos comprenden grandes instituciones sociopolíticas, organizadas a través de un sistema burocrático, cuya fundamentación ideológica se expresaba a través de la organización territorial y de las narrativas que sustentaban las celebraciones religiosas y el culto a la memoria. Las prácticas discursivas se plasman en inscripciones, en representaciones y en la distribución de tumbas, templos y palacios en el paisaje regional. Aspectos que permiten estudiar cambios y perduraciones en las representaciones, en la producción de discursos y en la elección de elementos físicos, que dotados de connotación simbólica contribuyeron a su diferenciación y jerarquización.