Castorina, José Antonio; Barreiro, Alicia; Horn, Axel; Bruno, Daniela Silvana; Helman, Mariela Beatriz; Parellada, Cristián; Ferreyra, Julian Gastón; Cohen, Liliana; García Palacios, Mariana; Shabel, Paula Nuria; Romano Shanahan, María Lucía; Chadwick, Geraldine; Becerra, Gastón
Abstract:
Este proyecto continúa y extiende los proyectos 2014-2017 20020130100256BA (2011-2014), PO11 (2008-2011), P067 (2004-2007) y P017 (2001-2004) en su propósito de avanzar en la elaboración de una teoría psicológica constructivista para explicar el desarrollo de conocimientos propios del dominio social. Por lo tanto, el interrogante central que estructura este proyecto se ha delimitado en base a casi dos décadas de trabajo investigativo conjunto a nivel teórico y empírico: ¿De qué manera el desarrollo cognitivo del conocimiento de dominio social se encuentra restringido por las prácticas y las representaciones sociales? ¿De qué manera los procesos de conceptualización individuales son restringidos por las RS y las prácticas sociales? A este respecto, ¿cuáles son los aportes de las ciencias sociales a dicho problema? ¿Qué reconsideración provocan en los estudios de la psicología del desarrollo constructivista? La perspectiva asumida en este proyecto postula el dominio de conocimiento social como el campo de fenómenos y relaciones sobre los cuales los individuos formulan ideas, constituido durante sus interacciones en el campo de experiencia social. Específicamente, el presente proyecto se propone avanzar en las respuestas a tales interrogantes generales mediante la indagación del desarrollo de la conceptualización del derecho a la intimidad y de la política en niños y adolescentes, atendiendo particularmente a: ¿Qué rol juegan las representaciones y prácticas sociales en dicho proceso de desarrollo? ¿Cuáles son los mecanismos explicativos ?sociales e individuales- que pueden postularse como responsables de las transformaciones evidenciadas durante el mismo? Se llevará a cabo un estudio transversal-evolutivo en el que se indagará el proceso de conceptualización de la política y del derecho a la intimidad en una muestra de niños y adolescentes con edades entre 9 y 18 años. Paralelamente, se llevará a cabo un análisis metateórico basado en la búsqueda y explicitación de los presupuestos epistemológicos y ontológicos en la psicología del desarrollo, la teoría de las representaciones sociales y otras disciplinas (e. g. sociología, antropología) cuyos conceptos resulten necesarios para la delimitación de los objetos de estudio y la interpretación de los resultados obtenidos.