DSpace Repository

Los pueblos originarios en el discurso escolar (1997-2013): la etapa precolombina

Show simple item record

dc.creator Lozada, Camila Florencia
dc.date.accessioned 2020-08-18T17:47:11Z
dc.date.available 2020-08-18T17:47:11Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation LOZADA, Camila Florencia. (2014). “Los pueblos originarios en el discurso escolar (1997-2013): la etapa precolombina”, en Actas del VI Congreso Internacional de Letras. Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. 25 al 29 de noviembre de 2014, pp. 1024-133 es_AR
dc.identifier.isbn 978-987-4019-14-1
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11416
dc.description.abstract Este trabajo propone el análisis de ideologemas (Angenot; 1982, 2012) vinculados a las lenguas originarias y de lugares comunes (Angenot, 1982) que tematizan la relación de los pueblos originarios de la Argentina con la naturaleza, tal como se presentan en el discurso escolar entre 1997 y 2013. Con este objetivo, nos centramos en el análisis de los capítulos referidos a la etapa precolombina en seis libros de texto de Ciencias Sociales para 4° grado de la escuela primaria editados en nuestro país antes y después de la Ley de Educación Nacional promulgada en el año 2006. Desde el marco general del Análisis del Discurso francés (Maingueneau; 1999, 2005) y el estudio cualitativo (Vasilachis de Gialdino, 1992) de los ideologemas y lugares comunes presentes en los discursos, intentaremos llevar a cabo una reconstrucción ideológica de los discursos (Angenot; 1982, 2012) que nos permitirá explicar las transformaciones y las continuidades que se operaron en los manuales escolares de los últimos años en la Argentina. Postulamos como hipótesis de este trabajo que la incorporación de ideologemas referidos a la diversidad lingüística y que la permanencia de lugares comunes ligados al aprovechamiento de los recursos naturales, en conjunto con el cambio del objeto discursivo (Arnoux, 2009) “aborígenes” por el de “pueblos originarios”, responden a una transformación operada en el discurso social en este período. es_AR
dc.description.abstract Fil: Lozada, Camila Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.relation.ispartof Actas del VI Congreso Internacional de Letras. Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística. es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject pueblos originarios – manuales escolares - ideologemas es_AR
dc.title Los pueblos originarios en el discurso escolar (1997-2013): la etapa precolombina es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceobject
dc.type info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account