DSpace Repository

Cine y edición Un abordaje crítico en torno a la creatividad y los géneros populares en la cultura contemporánea

Show simple item record

dc.creator Alías, Benjamín
dc.date.accessioned 2020-07-27T17:30:16Z
dc.date.available 2020-07-27T17:30:16Z
dc.date.issued 2016-11
dc.identifier.citation Alías, B. (2016). “Cine y edición. Un abordaje crítico en torno a la creatividad y los géneros populares en la cultura contemporánea”. En Gómez, M. G., Casanovas, I. y Rico, E. J., Actas de las IV Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. ISBN: 978-987-4019-63-9 es_AR
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11396
dc.description.abstract Si pensamos en el objeto cultural que se redefine con el paso del tiempo y las épocas, no es casual que a su vez los géneros, ese horizonte de expectativa al que aludían Bajtín y Steimberg, muten también conforme se actualizan los sistemas culturales. El eje central en la mayorías de la producciones culturales y artísticas de entresiglos —XX y XXI precisamente— ha dejado de ser paradójicamente la cultura y ha pasado a ser la creatividad. La creatividad en las obras literarias y cinematográficas actuales no es un componente neutral en tanto gira alrededor de un sesgo ideológico y político propio de determinados sectores de poder. Por lo tanto, los géneros tradicionales en la literatura: el policial, la ciencia ficción, la novela sentimental y el gótico, entre otros, han dejado de transitar esta operación de mutación que se dio entre el siglo XIX y primeras décadas del XX para sufrir lo que creemos que sería un vaciamiento, esto es una reutilización de sus elementos tradicionales para producir otro tipo de mercancía seriada, creativa y propia de la cultura contemporánea. Los géneros populares y ahora masivos y creativos han sido comúnmente transpuestos al género cinematográfico. Si seguimos el desarrollo propuesto por Piglia a comienzo de la década del noventa entendemos que en los cambios que se dan entre narración (texto y/o discurso según Barthes y Angenot) y forma (la novela o el film): hoy en el siglo XXI hay otro tipo de relación de tensión en donde opera el mercado y las grandes corporaciones proveedoras de entretenimiento. La propuesta de este trabajo radica en ver la mutación o cambio de los géneros tradicionales inscriptos en el sistema cultural vigente —el campo editorial y cinematográfico actual— a partir del análisis de las adaptaciones o transposiciones entre obras literarias, cinematográficas y otros soportes contemporáneos. es_AR
dc.description.abstract Fil: Alías, Benjamín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.relation.ispartof Actas de las IV Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.title Cine y edición Un abordaje crítico en torno a la creatividad y los géneros populares en la cultura contemporánea es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceobject
dc.type info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account