Fil: Rusler, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Esta ponencia expone la experiencia del Centro de Producción de Accesibilidad (CPA), un espacio de trabajo que surge en 2012, en el Centro Universitario de Devoto (CUD), por el interés de un grupo de personas privadas de la libertad en producir material accesible para personas ciegas, y que se concreta a través de la articulación entre dos Programas de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: El Programa de Discapacidad y el Programa de Extensión en Cárceles.
Lo que inició como un Proyecto de corrección de materiales de estudio para estudiantes con discapacidad visual de la FFyL en la cárcel, fue transformándose en un espacio de producción de accesibilidad y de aprendizaje colaborativo que procura reflexionar sobre situaciones aparentemente alejadas como las de la población privada de la libertad y las de las personas con discapacidad, que pueden compartir estigmatizaciones en común.
Nuestro objetivo es recorrer esta experiencia para pensar los modos en que la universidad produce nuevos territorios de aprendizaje en la integralidad de las prácticas (extensión, docencia e investigación), y cómo en este proceso los actores involucrados tensionamos la idea de asistencialismo, paternalismo, exclusión, segregación desde la mirada sociopolítica de las condiciones sociales.