La presente tesis doctoral aborda el cine argentino del período clásico-industrial y se centra en uno de sus fenómenos característicos, el sistema de estrellas o star-system. Se propone, en primer lugar, dar cuenta exhaustivamente del estado de la cuestión de dos temas fundamentales, a saber: los estudios sobre el cine argentino del período clásico- industrial y los estudios sobre las estrellas cinematográficas y el star-system. A continuación se propone estudiar el proceso de construcción de una de las luminarias más relevantes de ese sistema, la actriz Zully Moreno, quien se desempeñó fundamentalmente en la empresa productora Argentina Sono Film. El trabajo parte de una concepción de “estrella” que considera a la misma como una figura que encarna una dialéctica papel/actor en la que cada uno “contamina” al otro (Morin, 1964); y sostiene la tesis de que la construcción de la estrella cinematográfica clásica es de naturaleza transmediática y se basa fundamentalmente (aunque no de forma exclusiva) en la tríada film/afiche publicitario/prensa especializada, en la que cada uno cumple un rol específico para la construcción de la dialéctica papel/actor. El texto comprende tres grandes capítulos: el primero dedicado al estado de la cuestión de los estudios sobre el cine argentino del período clásico-industrial y el star-system, el segundo centrado en la periodización de la carrera de Zully Moreno, y el tercero abocado a los aspectos que compusieron su “imagen de estrella” (Dyer, 2001).
Fil: Pardo, Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.