DSpace Repository

La formación de docentes desde una perspectiva clínica : análisis de un caso

Show simple item record

dc.creator Mazza, Diana
dc.date.accessioned 2018-11-23T20:47:20Z
dc.date.available 2018-11-23T20:47:20Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.issn 0327-7763
dc.identifier.other 1631
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8572
dc.description.abstract El artículo intenta dar cuenta del camino recorrido por una docente participante de un dispositivo de formación, implementado como parte de un proyecto de investigación, llevado a cabo en la Universidad de Buenos Aires entre los años 1997 y 2000. El dispositivo, denominado DIAMCLES (Dispositivo de Análisis Multirreferenciado de Clases Escolares), estuvo dirigido a docentes de clase media y se orientó básicamente, a proporcionarles herramientas conceptuales y metodológicas que les permitieran poner en análisis clases escolares, considerándolas como espacios complejos en los que se lleva a cabo la enseñanza. El tipo de aprendizaje que llevaron a cabo los docentes participantes del DIACLE, comportó dos niveles de trabajo en cierta medida diferenciados: el de la adquisición de herramientas que les permitieran abordar la comprensión de las clases escolares y lo que en ellas ocurría desde una perspectiva epistemológica de la complejidad, y el proceso de reflexión sobre sí mismo y sobre la propia acción como componentes específicos de las prácticas de enseñanza convertidas ahora en objetos de análisis. Se presentan aquí parte de los resultados obtenidos en la investigación que dan cuenta del singular proceso de reflexión y de retorno sobre sí mismo de los docentes del DIAMCLE, a través del relato de Ana, una docente de Biología que participó de la experiencia. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 41-47
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source 10
dc.source 20
dc.subject Educación es_AR
dc.subject política educacional es_AR
dc.subject docentes es_AR
dc.subject formación de docentes es_AR
dc.subject formadores de docentes es_AR
dc.subject Buenos Aires (ciudad) es_AR
dc.title La formación de docentes desde una perspectiva clínica : análisis de un caso es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account