dc.creator |
García Negroni, María Marta |
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dc.creator |
Estrada, Andrea |
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dc.date.accessioned |
2018-11-23T20:38:02Z |
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dc.date.available |
2018-11-23T20:38:02Z |
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dc.date.issued |
2006 |
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dc.identifier.citation |
Estrada, A. & García Negroni, M. M. (2006). ¿Corrector o corruptor? : saberes y competencias del corrector de estilo. Páginas de guarda: Revista de lenguaje, edición y cultura escrita, 1, 26-40. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8332 |
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dc.identifier.issn |
1669-9246 |
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dc.identifier.other |
2052 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8332 |
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dc.description |
Fil: García Negroni, María Marta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
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dc.description |
Fil: Estrada, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
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dc.description |
40 ref. |
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dc.description.abstract |
Si bien en la actualidad la figura del corrector aparece en ciertas ocasiones fusionada con la del editor, su labor requiere no solo de conocimientos técnicos, sino de 'saberes' obtenidos gracias a una sólida formación cultural, al modo de la que poseían los copistas o amanuenses, originarios correctores, cuyo trabajo erudito y minucioso era una instancia obligada en la reproducción de una obra. La tarea del corrector presupone en efecto el manejo de una serie de competencias (enciclopédicas, gramaticales y textuales) cuya especificidad analizamos en este trabajo. Por otra parte, la aplicación exagerada o inadecuada de estos saberes altamente especializados entraña, paradójicamente, dos grandes peligros: la sobrecorrección y la ultracorrección. Corregir es entonces una técnica, que se nutre de conocimientos previos y de procedimientos específicos que son factibles de ser adquiridos por la práctica. Pero el 'buencorregir' es también un arte -no existe una única versión posible para corregir un texto- para el cual el corrector, entre otras cualidades, debe poseer criterio profesional y personal para adecuarse a las distintas circunstancias laborales y talento personal para encarar su tarea desde la especificidad de su saber. |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
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dc.format.extent |
26-40 |
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dc.language.iso |
es |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Edición |
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dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.source |
Páginas de guarda: Revista de lenguaje, edición y cultura escrita,1. (2006) |
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dc.subject |
LENGUAJE |
es_AR |
dc.subject |
ESCRITURA |
es_AR |
dc.subject |
CORRECCIÓN DE ESTILO |
es_AR |
dc.subject |
SABER |
es_AR |
dc.subject |
CONOCIMIENTO |
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dc.subject |
EDICIÓN |
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dc.title |
¿Corrector o corruptor? : saberes y competencias del corrector de estilo |
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info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
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