DSpace Repository

Las caricaturas periodísticas de finales de siglo XIX en la constitución de las fronteras del Estado Nación argentino

Show simple item record

dc.creator Zusman, Perla
dc.creator Hevilla, María Cristina
dc.date.accessioned 2018-11-23T20:31:42Z
dc.date.available 2018-11-23T20:31:42Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.citation Zusman, P. y Hevilla, M. C. (2004). Las caricaturas periodísticas de finales de siglo XIX en la constitución de las fronteras del Estado Nación argentino. Litorales: teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales 4 (5). http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8153
dc.identifier.issn 1666-5945
dc.identifier.other 1972
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8153
dc.description Fil: Zusman, Perla. Universidad de Buenos Aires; Argentina es_AR
dc.description Fil: Hevilla, María Cristina. Universidad de Buenos Aires; Argentina es_AR
dc.description 33 ref.
dc.description Incluye imágenes de los diarios
dc.description.abstract La proliferación de las imágenes en nuestra vida cotidiana ha llevado a algunos investigadores a indagar su significación en diferentes contextos históricos. Serge Gruzinsky sostiene que, al igual que la palabra y la escritura, la imagen puede ser el vehículo de todos los poderes y de todas las vivencias. En ciertos casos, las fotografías, las pinturas o el cine han actuado como propaganda de las acciones imperiales o estatales, contribuyendo a la elaboración de representaciones que sirvieron para legitimar las supuestas acciones civilizadoras de dichos poderes. Las caricaturas, por el contrario, parecerían buscar intervenir en la política a partir de parodiar o desestabilizar las acciones unívocas de ciertos sectores dirigentes. Ellas aparecen como expresiones de la cultura humorística de los grupos opositores. En el proceso de formación del Estado Nación argentino, ciertas publicaciones periodísticas como El Mosquito y Caras y Caretas se valieron de caricaturas para expresar opiniones críticas de algunos sectores políticos sobre temáticas vinculadas a las acciones que en dicho contexto se estaban llevando a cabo. En este sentido, estos medios no pudieron dejar de lado la cuestión del avance en la ocupación de los territorios bajo dominio indígena y la definición de los límites internacionales. El objetivo de esta ponencia será entonces, interpretar las visiones de las fronteras que pueden inferirse de las lecturas de dichas imágenes. En estas representaciones entran en juego visiones de los políticos, de los elementos de la naturaleza y de la cultura, ironizados a partir del papel que se les otorga en la formación de las identidades nacionales. La frontera es el escenario donde tienen lugar los acontecimientos de alianza, de conflicto y de negociación. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Litorales: teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, V°4 (5). (2004)
dc.subject GEOGRAFÍA HISTÓRICA es_AR
dc.subject ESTADO es_AR
dc.subject HUMOR GRÁFICO es_AR
dc.subject EL MOSQUITO (DIARIO) es_AR
dc.subject CARAS Y CARETAS (REVISTA) es_AR
dc.subject 1850-1920 es_AR
dc.title Las caricaturas periodísticas de finales de siglo XIX en la constitución de las fronteras del Estado Nación argentino es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account