Abstract:
En este artículo, nos referimos a dos conceptos ampliamente utilizados en la actualidad en ámbitos educativos : 'educabilidad' (porqué la educación no es igualmente existosa con todos los niños), y 'resiliencia' (factor que explicaría porqué unos -en situaciones adversas debido a la violencia familiar o social, o la pobreza- salen adelante y se integran socialmente de manera activa, mientras que otros, en las mismas situaciones, no lo logran). Nos preguntamos qué nuevos problemas introduce su puesta en uso, propiciada desde organismos y autores prestigiosos: cuando se habla de 'educabilidad' se mira al niño y se culpabiliza a su familia, pero se dejan entre paréntesis las prácticas pedagógicas y los contextos escolares en que suceden los éxitos y fracasos; en el plano conceptual, se racializa el concepto de cultura o se supone la transmisión intergeneracional de la pobreza. La tramposa transformación de una problemática colectiva, vinculada con las condiciones sociales de desigualdad, en una problemática individual hace posible que se proponga la búsqueda de 'resilientes' (aquellos que muestren condiciones que les permiten resistir los problemas de su medio). De este modo, se oculta el origen social de las problemáticas singulares.