DSpace Repository

Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional

Show simple item record

dc.creator Batallán, Graciela
dc.date.accessioned 2018-11-23T19:22:37Z
dc.date.available 2018-11-23T19:22:37Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.citation Batallán, G. (2000). Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional. Cuadernos de antropología social, 12, 31-54. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118
dc.identifier.issn 0327-3776
dc.identifier.other 876
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7118
dc.description Fil: Batallán, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. es_AR
dc.description 35 ref.
dc.description.abstract En este artículo se sostiene que las formas cotidianas de evaluar la tarea docente en la escuela constituyen un aspecto central del análisis de la dimensión histórica de la identidad de este trabajo. Mediante el análisis del Cuaderno de Actuación Profesional como un "documento" producido en el ámbito escolar, se realiza una periodización de las orientaciones que el estado asigna al trabajo docente. La particularidad del estilo coloquial del Cuaderno es coincidente con la vida en la escuela, que transcurre y se legitima por medio de la oralidad. Por medio de su examen se despliega la hipótesis de que la escuela es al mismo tiempo una institución fuertemente política y un mundo de infancia atravesado por vínculos de tipo familiar-doméstico. La característica mencionada inhibe las formas "objetivas" de evaluación del trabajo específico de los maestros en torno al conocimiento. Esta aparente limitación, de acuerdo con los postulados del modelo profesionalista, permite una aproximación a la complejidad de este trabajo y pone de relieve su importancia en la perspectiva de la democratización de la escuela. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 31-54
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Cuadernos de antropología social 12 (2000)
dc.subject DOCENTES es_AR
dc.subject EVALUACION es_AR
dc.subject CUADERNO DE ACTUACION PROFESIONAL es_AR
dc.subject POLITICA EDUCACIONAL es_AR
dc.subject ARGENTINA es_AR
dc.title Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina: etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account