Abstract:
En este estudio se analiza la problemática de la cirugía y de los profesionales que la ejercen -en especial en la Corona de Castilla-, durante el período bajomedieval y los comienzos de la modernidad. Tras un breve panorama general de la disciplina en la Europa de los siglos XIII al XV, se aborda el caso castellano tomando como ejes tres aspectos centrales: las diversas modalidades de aprendizaje -junto a un maestro experimentado, a través de la experiencia personal, en el marco de una cofradía-gremio, en un hospital-escuela y en los claustros universitarios-, los conocimientos teórico-prácticos y las cualidades necesarias para una formación idónea y, por último, algunos de los ámbitos de actuación de los cirujanos- los municipios, la familia real, las casas nobiliarias y los hospitales. Se advierte a lo largo del período estudiado la tensión permanente entre los defensores de una praxis a ultranza y los que consideran imprescindible la complementariedad entre el obrar de manos y los saberes teóricos. Esta última tendencia será la que se imponga al adquirir la cirugía el reconocimiento de disciplina autónoma en la segunda mitad del siglo XVI.