Abstract:
El artículo comienza con una breve reseña sobre la llegada de los visigodos a España y de los grandes momentos culturales de ese pueblo, basada en el Arte y la arqueología. Se menciona luego las distintas influencias culturales que recibe este pueblo: norafricana, persa-sasánida, bizantina y copta. Se hace a continuación una breve mención de las iglesias visigodas que han llegado hasta hoy para luego sopesar los distintos argumentos sobre la antigüedad de la iglesia de Quintanilla de las Viñas, concluyendo que corresponde al período visigodo. Se analizan entonces los relieves tanto externos como internos del templo, dedicándole más atención a estos últimos. Se buscan los probables modelos de estas imágenes y se identifican las mismas a partir de su iconografía. Luego se discute la teoría que sostiene que era una iglesia maniquea y se rebate este argumento analizando la ubicación dentro del espacio sagrado de las distintas imágenes. Para sostener lo dicho también se comparan los distintos relieves así como su ubicación relativa y su simbolismo religioso con obras anteriores y posteriores. El autor sustenta lo dicho con doce láminas y remite a otros trabajos donde se pueden consultar más ejemplos.