DSpace Repository

Ingresando a la fuerza: Un estudio antropológico sobre las escuelas de formación básica de la gendarmería nacional Argentina.

Show simple item record

dc.contributor Garriga Zucal, José
dc.contributor Galvani, Mariana
dc.creator Melotto, Mariano
dc.date.accessioned 2018-07-25T17:32:26Z
dc.date.available 2018-07-25T17:32:26Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 3732
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5993
dc.description.abstract Esta tesis estudia cómo se transmiten y adquieren formas de ser, hacer, pensar y sentir que promueven la construcción del sujeto gendarme. La tesis se encuentra organizada en dos partes interrelacionadas. En la primera se indaga el proceso de identificación a partir del cual los recién llegados logran pensarse a sí mismos como parte del colectivo gendarmes. Se sostiene que dicha identificación se cimenta en el aumento de estatus social que implica ingresar a la institución para estos jóvenes. En la segunda parte se estudian los mecanismos escolares a través de los que se incorporan el mando y la obediencia. La tesis postula que la subordinación sucede en virtud del acortesanamiento de la conducta (Elías, 2009) que logra la autocoacción en quienes se aplica. Desde esta perspectiva, los subordinados obedecen por la vergüenza que genera la desaprobación de un superior jerárquico, y dicha vergüenza no es sino expresión del miedo a la posibilidad de perder el estatus que conlleva formar parte del grupo. Para llevar a cabo la investigación se trabajó con un abordaje etnográfico en diferentes institutos de formación básica de la Gendarmería, durante los años 2012, 2013 y 2014. En el año 2014, se realizó trabajo de campo en un escuadrón de frontera donde los oficiales egresados de la escuela cursan un último año de formación básica en los denominados Centros Educativos de Perfeccionamiento Específicos. es_AR
dc.description.abstract Fil: Melotto, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject ANTROPOLOGIA es_AR
dc.subject FUERZAS ARMADAS es_AR
dc.subject ETNOGRAFIA es_AR
dc.subject GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA es_AR
dc.title Ingresando a la fuerza: Un estudio antropológico sobre las escuelas de formación básica de la gendarmería nacional Argentina. es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account