DSpace Repository

El acceso y permanencia en el sistema educativo: ¿quiénes son beneficiadas/os y excluidas/os?

Show simple item record

dc.creator Riquelme, Graciela C.
dc.creator Herger, Natalia
dc.date.accessioned 2018-07-16T18:37:07Z
dc.date.available 2018-07-16T18:37:07Z
dc.date.issued 2001
dc.identifier.other 473
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5960
dc.description 15 ref. es_AR
dc.description.abstract Este estudio apuntó a la evaluación del acceso y permanencia en el sistema educativo de los diferentes grupos de población en función de los beneficios educativos obtenidos. Si bien constituye un análisis descriptivo realizado para un solo momento en el tiempo (mayo de 1998), resulta igualmente clave para caracterizar la situación educativa de la población urbana en función de indicadores como el nivel educativo alcanzado, tasas de repitencia, pérdida de años de escolaridad y abandono. También se pudo evaluar la vigencia de hipótesis sobre las diferencias regionales y económicas en los logros educativos. Las mujeres y los jóvenes son quienes tienen ventajas relativas en el acceso y permanencia en el sistema educativo y se comprueban las grandes disparidades en los logros educativos de los grupos más pobres y más ricos, clasificados según quintiles de ingreso per cápita familiar. Si bien existen diferencias entre las regiones respecto al nivel educativo alcanzado por su población joven y adulta, las mismas no son muy significativas. Los grupos en mayor desventaja educativa, considerados en riesgo educativo, son aquellos que no lograron completar la primaria, los repitentes, los que pierden años de escolaridad y los desertores del sistema, que en gran parte pertenecen a la población pobre del país. Resulta, por lo tanto, evidente la existencia de amplios bolsones de demandas sociales educativas críticas que ponen en jaque la política social y educativa: ¿es acaso utópico expandir programas activos de recuperación educativa de la primaria y la secundaria? es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source 10
dc.source 18
dc.source 3-18
dc.subject Educación es_AR
dc.subject sistemas de enseñanza es_AR
dc.subject demanda de educación es_AR
dc.subject población urbana es_AR
dc.subject deserción escolar es_AR
dc.subject condición socioeconómica es_AR
dc.subject Argentina es_AR
dc.title El acceso y permanencia en el sistema educativo: ¿quiénes son beneficiadas/os y excluidas/os? es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account