A partir de considerar las políticas culturales como un espacio interesante desde el cual abordar el Estado local, la ciudad y los fenómenos culturales que en ella se producen, el artículo analiza un evento realizado en el marco del Programa Cultural en Barrios dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
El evento en cuestión es una fogata -la fogata de San Juan-, realizada por un grupo de instituciones entre las cuales el Centro Cultural de San Telmo juega un importante papel. El análisis de la fogata -a partir de la articulación entre tradición y transformación donde el fuego, el acto y la protesta confluyen- permite introducirnos en la dinámica de dicho centro, en la relación que establece con otras instituciones y en algunas características propias del programa.
El interés de presentar estos elementos es desnaturalizar algunas ideas recurrentes en el análisis de las políticas culturales, especialmente aquellas que tienen por objeto a la ciudad.