dc.contributor.advisor |
Alliaud, Andrea |
|
dc.date |
2014 |
|
dc.date.accessioned |
2018-06-05T21:10:25Z |
|
dc.date.available |
2018-06-05T21:10:25Z |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5155 |
|
dc.description.abstract |
La creciente dificultad de la formación docente para responder a las demandas y desafíos de la práctica que enfrenta el oficio en los escenarios escolares actuales, obliga a abrir la mirada hacia otros campos profesionales para re-pensar, desde allí, posibles alternativas que la enriquezcan. Inscripta en el marco de la educación superior, la formación docente no es ajena a las problemáticas que atraviesan al nivel. Fundamentalmente, la conflictiva relación que se establece entre la formación y las capacidades requeridas por los puestos de trabajo, agudizada en el presente y, la búsqueda de soluciones “auto-referenciadas” que cada campo profesional intenta. la hipótesis que promueve la realización de este estudio es que la indagación sistemática sobre los procesos formativos de otras profesiones, puede contribuir a elaborar alternativas para los problemas que la formación docente presenta y, a la vez, puede servir como referencia para avanzar en el mismo sentido en otras profesiones. Con esta finalidad, la investigación se propone abordar sistemáticamente los modelos, las estructuras, las prácticas y también las trayectorias de los sujetos de distintas y variadas profesiones. Para ello se considerará la relevancia y el tratamiento que en los campos seleccionados adquieren: la formación práctica, los modos de transmisión del saber hacer, los mecanismos formales e informales de aprendizaje profesional, entre otros. Se adoptará un abordaje cualitativo, mediante métodos que incorporan tanto el análisis documental, como el tratamiento de fuentes secundarias y la utilización de relatos de vida. las tres categorías centrales de la investigación (estructuras, prácticas y trayectorias) serán puestas en juego en tres unidades de análisis que se complementan y enriquecen entre sí: los programas y el currículum, los dispositivos de formación y los sujetos. |
es_AR |
dc.subject |
FORMACIÓN DOCENTE |
es_AR |
dc.title |
La formación docente: modelos, estructuras, trayectorias y prácticas en el marco de la preparación profesional. |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/other |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.institution |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.subject.area |
HUMANIDADES |
es_AR |
dc.subject.spec |
EDUCACION |
es_AR |
dc.contributor.codirector |
Vezub, Lea Fernanda |
|
dc.contributor.invFormado |
Feldman, Daniel |
|
dc.contributor.invFormado |
Suárez, Daniel Hugo |
|
dc.contributor.invTesista |
Grangeiro Gondim, Danise |
|
dc.contributor.invFormacion |
del Rio, Ana Belen |
|
dc.contributor.invBecarioNU |
Lucero, Cristian Edgardo |
|
dc.contributor.invBecarioNU |
Santos, Julieta Elizabeth |
|
dc.project.call |
UBACYT |
es_AR |
dc.project.period |
2014-2017 |
|
dc.project.callType |
GC |
es_AR |
dc.project.financType |
Financiado |
es_AR |