DSpace Repository

Historia del teatro universal y teatro comparado: origen y desarrollo del teatro de la vanguardia histórica (1896-1939)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Dubatti, Jorge Adrian
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2018-06-05T21:10:13Z
dc.date.available 2018-06-05T21:10:13Z
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5094
dc.description.abstract A partir de la teoría y la metodología del Teatro Comparado (y de sus áreas internas: Poética Comparada y Cartografía Teatral), el objetivo de esta investigación es contribuir con un nuevo capítulo a una Historia del Teatro Universal que permita elaborar una visión de conjunto y leer procesos teatrales entre el siglo VI aC. y siglo XXI. En este caso nos concentraremos en el período 1896-1939 y la configuración del teatro de la “vanguardia histórica” (futurismo, dadaísmo, surrealismo), de acuerdo al término propuesto por Peter Bürger (Teoría de la vanguardia), inserto en una macroperiodización de los procesos históricos del teatro universal. Si bien en nuestra investigación anterior nos centramos en teatro latino y teatro medieval, preferimos dedicarnos ahora a la vanguardia histórica con vistas a producir insumos para el dictado del programa de cátedra correspondiente a siglos XIX-XXI. El estudio de la vanguardia histórica implica la articulación con el drama moderno y el drama simbolista anteriores y coetáneos, así como con la postvanguardia (1940-1970) siguiente. Para el estudio de la vanguardia histórica en el teatro incluimos la consideración de: la pertinencia epistemológica del concepto de teatro en el período, una microperiodización, las principales poéticas teatrales (clasificación / descripción), el pensamiento teatral (teoría, metatextos, manifiestos, poéticas explícitas), así como los principales aspectos de las poéticas escénicas y el espectáculo (el lugar del director, los actores, el funcionamiento institucional, el espacio teatral, la escenografía y la escenotecnia, el vestuario, objetos y utilería, la iluminación), el público y sus hábitos conviviales, la iconografía teatral conservada, discografía, una cronología y una bibliografía fundamental. es_AR
dc.subject TEATRO es_AR
dc.subject TEORIA TEATRAL es_AR
dc.subject HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL, LATINOAM. Y ARGENTINO es_AR
dc.subject FILOSOFÍA DEL TEATRO es_AR
dc.title Historia del teatro universal y teatro comparado: origen y desarrollo del teatro de la vanguardia histórica (1896-1939) es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec ARTES es_AR
dc.contributor.invFormado Koss, María Natacha
dc.contributor.estudiante Beret, Facundo Ezequiel
dc.contributor.estudiante González, Ignacio
dc.contributor.estudiante Picasso Stefani, Angel Federico
dc.contributor.estudiante Picovsky, Andrea Marta
dc.contributor.estudiante Rauch, Laura Ayelén
dc.contributor.estudiante Sánchez, Santiago
dc.contributor.estudiante Schcolnicov, Eugenioschcolnicov
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2014-2017
dc.project.callType GC es_AR
dc.project.financType Sostenimiento es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account