Torres, Daniel Alejandro; Buzón, Rodolfo Pedro; Coscolla, María José; Abritta, Alejandro; Ristorto, Marcela Alejandra; Center, Débora; Abrach, Luisina; Bonifazi, Ayelén Magalí; Cardozo, Pablo
Abstract:
El proyecto reúne las líneas de investigación proseguidas en proyectos anteriores en la Universidad de Buenos Aires y en el marco de la Carrera del Investigador del CONICET. A partir de las investigaciones sobre la himnodia griega en sus diferentes períodos (arcaico, clásico, helenístico y tardoantiguo), y atendiendo a la teoría e interpretación de los textos antiguos por parte de los filósofos neoplatónicos, se articulan los aspectos formales (fonología, armonía y ritmo) de la lengua griega con una teoría poética que presenta un corpus de hermenéutica de los textos antiguos integrada en un sistema metafísico y al mismo tiempo generadora de una praxis: performativa, filosófica, cultual. la investigación se encuadra en el nuevo contexto propuesto por la “teoría coral” (David 2006), que depende de tres aspectos diferentes pero complementarios de los estudios clásicos: los estudios sobre la performance y la música antigua, los estudios prosódico-fonéticos y la metricología. Esto conduce a un estudio de la performance de los textos poéticos y de los efectos sobre las audiencias y justifica la investigación sobre la teoría poética neoplatónica y su interpretación de los poetas y de los mitos antiguos. la obra de los filósofos neoplatónicos se da en un contexto en el que el paso del formato escriturario del rollo de papiro al códice comporta un cambio en la forma de conservación del pasado. Resulta clave en este período la tarea de reproducción y preservación mediante la copia constante con fines escolares, que permitió el legado de la cultura griega hasta nuestros días. Al considerar esta instancia de conservación y transmisión se siguen los aportes recientes sobre la teúrgia (Van Liefferinge, 1999 y Van den Berg, 2001) en tanto técnica de rehabilitación de los cultos paganos frente a la creciente difusión del cristianismo. Este fenómeno, que adquiere dimensión política en los escritos del emperador Juliano, constituye un acto decisivo de memoria realizado hacia el fin de la Antigüedad como respuesta frente a la inminente amenaza del olvido que empieza a cernirse sobre la tradición cultural greco-latina. la reconstrucción del pasado griego a través de la reinterpretación de los textos poéticos arcaicos y clásicos se configura como el momento central de fijación y retransmisión de ese pasado, así como de olvido de una enorme parte de él. Se toman en cuenta los estudios acerca de la memoria cultural (Assmann 2005).