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Browsing FILO:UBA by Subject "FILOSOFIA MEDIEVAL"

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  • Hamelin, Guy (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2018/10/01)
    Abelardo apresenta uma ética inspirada na teoria volitiva de Agostinho e na ideia aristotélica da virtude. A Estagirita não considera as virtudes morais como conhecimento e acredita, em vez disso, que elas são um habitus ...
  • Cervera Novo, Violeta (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2016/12/09)
    El presente artículo se centra en la forma en que los primeros comentaristas de la Ethica vetus (Libros II y III de la Ética Nicomáquea de Aristóteles) entendieron la noción de prudentia. Para ello, este trabajo analiza ...
  • Buffon, Valeria (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2014/12/05)
    Este artículo muestra los efectos de las oscilaciones terminológicas de las primeras traducciones de la Ética Nicomáqueaen los primeros comentaristas del Occidente Latino. Analizamos la dinámica de asimilación entre los ...
  • Roche Arnas, Pedro (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2010/06/07)
    Egidio Romano es un autor prominente dentro del cuadro de teóricos que discutieron la relación entre el poder temporal y el espiritual en el pensamiento teocrático de la Cristiandad medieval. Sin embargo, su trabajo ...
  • Díez, Ricardo O. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2009/06/01)
    El 21 de abril del 2009 se cumplen 900 años de la entrada en la eternidad de Anselmo de Cantorbery, cuya influencia se proyecta de manera cada vez más ostensible en el futuro del pensamiento filosófico y teológico.
  • Cresta, Gerald (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2009/06/01)
    Este artículo analiza el concepto de “luz” en su desarrollo histórico entre dos posibles explicaciones: la lectura física considera a la luz como un accidente, como una cualidad de la sustancia; la otra lectura, la metafísica, ...
  • Falà, Jacopo Francisco (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2019/07/01)
    El texto bíblico de Sap 11:21 tuvo una notable influencia en la historia de la filosofía medieval. Un ejemplo interesante de su importancia para la especulación teológica de la época se puede encontrar en la doctrina del ...
  • Anchepe, Ignacio (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2013/12/06)
    El objetivo de este trabajo es examinar una creencia ampliamente difundida: la aparición de un Dios Creador en el horizonte intelectual de la Edad Media habría llevado a una imagen un tanto pasiva tanto del conocimiento ...
  • Rivera Maturano, Guillermo Matías (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2018/10/01)
    Este artículo presenta la teoría ockhamista de la propiedad como respuesta a Juan XXII en el contexto de la disputa sobre la pobreza. En primer lugar, analizamos la doctrina de Juan sobre la propiedad como un derecho ...
  • Lastra Sheridan, Julio César (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2010/06/07)
    Aquí se propone una lectura sinóptica de tres obras recientes que tienen en común la acentuación de aspectos filosóficos y teológicos del pensamiento areopagítico: Christian Schafer estudia la filosofía del CD en The ...
  • Dutra Rosatto, Noelia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2010/06/07)
    El texto discute la relación entre la elección (electio) y la justicia (iustitia) en Joaquín de Fiore (1135-1202). Buscaremos defender la siguiente tesis: aunque el abad presenta la solución agustiniana –aquella en donde ...
  • Martínez Barrera, Jorge (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2011/06/06)
    El objetivo de este trabajo es mostrar que la emancipación política del Estado, que se puede rastrear sus comienzos en el Defensor pacis de Marsilio de Padua (principios del siglo XIV), fue precedida por la emancipación ...
  • Bertelloni, Francisco (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2012/12/07)
    Bruno Nardi fue el primero en referirse al pensamiento de Marsilio de Padua como “averroísmo político”. Sin embargo, dado que el Medioevo cristiano no tuvo acceso a la filosofía política de Averroes, Nardi no podía hablar ...
  • Corso de Estrada, Laura (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2014/12/05)
    Este trabajo examina el “finalismo de la naturaleza” en relación con la “racionalidad del mundo”. Se centra en la estructura y el desarrollo de las dos primeras Summae del siglo XIII (la de Guillermo de Auxerre y la de ...
  • Hamelin, Guy (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2013/12/06)
    Los pensadores medievales fueron inspirados por distintas tesis filosóficas antiguas, a las que modificaron paricalmente y adaptaron acorde a su creencia cristina. Abelardo ciertamente no es la excepción, dado que estuvo ...
  • Fernández, Carolina J. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2013/12/06)
    Nuestro propósito es analizar algunas notas del modelo aristotélico de los fenómenos cognitivos, al sostener que puede ser considerado como un efectivo concepto intencional de la mente: (i) una estrucutra común o paralela ...
  • Ludueña, Ezequiel (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2016/12/09)
    En su Periphyseon, Juan Escoto Eriugena presenta la noción de nihil per excellentiam. Es famosa la aplicación que hace de ella para elaborar su interpretación de la fórmula ex nihilo (o, como él prefiere: de nihilo) de ...
  • González Ríos, José (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2011/06/06)
    Este trabajo busca mostrar el papel que ocupa la Palabra en el pensamiento de Nicolás de Cusa a través de un análisis y hermenéutica de sus sermones y otros trabajos previos a 1450. Para ello este artículo presenta, en ...
  • Argüello, Santiago (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2014/12/05)
    ¿Es correcto decir que hay una filosofía de la mente en las obras de madurez de Tomás? ¿O es su filosofía de la mente solo una cuestión de su pensamiento temprano, heredado de la tradición agustiniana, y que, después de ...
  • Hofmeister Pich, Roberto (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2009/06/01)
    El objeto de este estudio es investigar los usos de Duns Escoto de la técnica de la positio impossibilis para elaborar su concepto del ens infinitum o infinitas ontológica en su Quodlibet q. 5. Aunque hay varios estudios ...

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