Finocchio, Silvia Graciela; Massone, Marisa; Carnevale, María Gabriela; Andrade, Gisela Fabiana
Abstract:
las transformaciones de la cultura material del aula, a partir de la intromisión del modelo de enseñanza 1 a 1 y la explosión de materiales digitales, deja entrever un fenómeno que debe ser investigado: los materiales escolares digitales que combinan los códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento y el sonido. las clases de historia no son una excepción, en ellas circulan materiales escolares digitales producidos en diferentes contextos y por diversas instituciones, como empresas privadas y/o organismos públicos. Al mismo tiempo, algunos profesores abren sitios en la Web con distintos propósitos que están disponibles para ser consultados y apropiados tanto por los alumnos como por otros profesores. Por tanto, si bien las clases de historia se desarrollan a partir del uso de libros de texto, cada vez más se combinan con la consulta de diversos sitios Web sugeridos por los profesores o hallados por los estudiantes. Como formadores de profesores de historia consideramos importante revisar en estos materiales digitales: ¿cuál es el orden del saber histórico que se construye a partir de la posibilidad de combinar una diversidad de códigos? Es decir, ¿cuál es la naturaleza, cuáles son las cualidades historiográficas y pedagógicas de estos materiales? Este interrogante inicial delimita la situación de referencia de este proyecto de investigación que se amplía considerando los siguientes ejes de análisis: • El saber historiográfico en los materiales escolares digitales. • Los vínculos entre historia y pedagogía en los materiales escolares digitales. • la cuestión de la autoría en los nuevos materiales escolares digitales. • El formato de los materiales digitales. Creemos que una investigación que se detenga sobre los diferentes materiales digitales que existen y pueden circular en las escuelas como ésta nos permitirá interrogar los rumbos y sentidos de la enseñanza de la historia hoy. de allí que, busquemos incluir sus resultados en la formación de futuros profesores de historia, tarea que desarrollamos desde la cátedra Didáctica y Prácticas de la Enseñanza de la Historia (Finocchio), FFyL, UBA. Al mismo tiempo, pretendemos que esta investigación resulte un aporte para desarrollar experiencias áulicas en el marco de la formación continua de docentes al mismo tiempo que genere conocimientos que se puedan intercambiar en espacios de producción científica.