DSpace Repository

El aprendizaje del sistema de numeración en secciones múltiples rurales de 1er ciclo y en aulas urbanas de 2do ciclo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Terigi, Flavia Zulema
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2018-06-05T21:09:53Z
dc.date.available 2018-06-05T21:09:53Z
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4968
dc.description.abstract El proyecto se propone analizar los procesos de construcción de conocimientos sobre el sistema de numeración en el interjuego entre las elaboraciones infantiles y las condiciones didácticas. En continuidad con la investigación en curso, se plantean sendos estudios en dos contextos escolares. El primero se propone explorar el potencial de las interacciones entre pares sobre los aprendizajes numéricos en multigrados rurales de primer ciclo, mediante una propuesta de enseñanza que promueva tales interacciones y con un diseño pre- post con grupo testigo; con ello se espera formular aportes para revertir los desiguales resultados de las secciones múltiples. Un segundo estudio se propone explorar en un grado de segundo ciclo urbano (4°grado) las conceptualizaciones de los niños en el marco de una situación de enseñanza de números que exceden el rango previsto para ese año escolar; el diseño prevé un diseño pre- post con grupo testigo. Se espera que una indagación de corte didáctico permita establecer puentes entre los conocimientos construidos por los alumnos y los saberes que se intenta comunicar. Debido a la importancia del aprendizaje del sistema de numeración en la escuela primaria y a las inserciones institucionales de los integrantes del equipo, la investigación que se propone tiene un alto potencial de utilización por parte del sistema educativo. es_AR
dc.subject ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN es_AR
dc.title El aprendizaje del sistema de numeración en secciones múltiples rurales de 1er ciclo y en aulas urbanas de 2do ciclo es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec EDUCACION es_AR
dc.contributor.codirector Wolman, Susana
dc.contributor.invFormado Zacañino, Liliana
dc.contributor.invTesista Buitron, Valeria
dc.contributor.invTesista Sirotzky, Laura
dc.contributor.colExtInv Ponce, Augusto Héctor
dc.contributor.colExtInv Tarasow, Paola Vivian
dc.contributor.colabExtPro Muñoz, Claudia Beatriz
dc.contributor.colabExtPro Sokolowicz, Dana
dc.contributor.colabExtPro Spindiak, Jennifer denise
dc.contributor.invFormacion Pivarc, Paula Andrea
dc.contributor.estudiante Clavijo, María José
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2014-2017
dc.project.callType GC es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account