Martín, Alicia Inés; Crespo, Carolina Flavia; Guebel, Claudia Fabiana; Infantino, Julieta InfantinoMorel, Carlos Hernán; Canale, Analía PatriciaMercado, Camila; Moreno Chá, Ercilia; Moreno, Leda; Pina, Florencia; Annecchiarico, Milena; Levy, Nahuel Emir
Abstract:
Esta investigación propone analizar formas de participación de diversos colectivos sociales, que en sus producciones culturales renuevan y movilizan variedad de recursos (políticos, laborales, simbólicos, etc.) y proponen versiones alternativas de autoridad, organización y participación. Planteamos como hipótesis que en estos nuevos escenarios de visibilidad y disputas dentro del espacio público, esas producciones culturales son apropiadas y resignificadas por instituciones de gestión cultural, oficiales y privadas, en reconocimiento de una diversidad anteriormente invisibilizada, que reclamaba (y aún continúa haciéndolo) inclusión y derechos. Nos preguntamos entonces ¿cómo operan estos procesos de disputa y visibilización de prácticas culturales y memorias subordinadas en el contexto actual? ¿en qué medida las políticas patrimoniales del multiculturalismo neoliberal suponen verdaderos cambios o se constituyeron como acciones transicionales respecto a políticas ensayadas en otros períodos?¿cómo se expresan las políticas de reconocimiento de la diversidad dentro del campo patrimonial en las distintas esferas estatales? ¿cuáles son las posibilidades y clausuras que esto supone para los colectivos sociales? ¿cómo se interrelacionan la dimensión simbólica, las prácticas sociales y las condiciones materiales de producción en estos procesos?¿cuál es el rol que debiéramos tener hoy los antropólogos y nuestras Universidades públicas en estas dinámicas de la cultura?