DSpace Repository

Nosotros (1920-30): crítica de Arte en la primera experiencia de periodismo cultural

Show simple item record

dc.creator Wechsler, Diana B.
dc.date.accessioned 2018-04-04T20:22:58Z
dc.date.available 2018-04-04T20:22:58Z
dc.date.issued 1997
dc.identifier.issn 0328-0454
dc.identifier.other 34
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4551
dc.description.abstract Este artículo es una versión reducida y actualizada de un capítulo de mi tesis Crítica de Arte, condicionadora del gusto, el consumo y la consagración de obras. Buenos Aires (1920-1930) es_AR
dc.description.abstract En esta investigación se piensa a la crítica de Arte en la prensa periódica como un espacio privilegiado en donde observar distintos aspectos del campo artístico, su funcionamiento, sus debates. Periodismo cultural, crítica de Arte y horizonte de expectativas de los críticos son algunos de los elementos que se ponen en relación en este artículo en el que se revisa la posición de Nosotros ante las Artes plásticas y el campo artístico contemporáneo. Con tal propósito se desplegó una lectura de la revista y se relevó, sistematizó y analizó la totalidad de notas sobre Arte publicadas en ella entre 1920 y 1930. Esto reveló un corpus de fuentes rico en información referida a la revista, a la situación de la crítica de Arte, al lugar del crítico, a las instituciones artísticas, al público, al gusto, etc. Se eligió trabajar sobre los años veinte ya que resultan de especial interés para un análisis del campo artístico de Buenos Aires porque, dentro del proceso que se ha definido como el "impacto de la modernidad", se observa la emergencia de nuevas propuestas plásticas que generan tensiones con lo instituído.//El artículo está organizado a partir de la ubicación y características de los textos sobre Arte dentro de esta primera empresa de periodismo cultural y de verificar en qué medida la crítica de Arte compArte la normativa y condiciones generales de la revista para pasar luego a la identificación, dentro de estas notas, de elementos que ofrezcan una versión del campo artístico del período y finalmente desarrollar cuestiones referidas al perfil del crítico de Arte, sus estrategias de presentación de las obras y la forma en que se apropian de ellas. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Estudios e investigaciones
dc.source 7
dc.source 59-76
dc.subject crítica de Arte es_AR
dc.subject Nosotros (revista) es_AR
dc.subject Argentina es_AR
dc.subject periodismo cultural es_AR
dc.subject Artes plásticas es_AR
dc.subject artistas es_AR
dc.subject críticos de Arte es_AR
dc.subject 1920-1930 es_AR
dc.subject publicaciones periódicas es_AR
dc.title Nosotros (1920-30): crítica de Arte en la primera experiencia de periodismo cultural es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account