dc.creator |
Sartelli, Eduardo |
|
dc.date.accessioned |
2018-02-22T18:05:04Z |
|
dc.date.available |
2018-02-22T18:05:04Z |
|
dc.date.issued |
1999-12-01 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4475 |
|
dc.description.abstract |
Esta ponencia investiga el proceso de transformación de la industria automotriz argentina
y las consecuencias que los cambios tienen para la clase obrera. Hace énfasis en el carácter regional de las mutaciones, las formas en que afectan a los trabajadores de uno y otro lado de las fronteras nacionales y las reacciones sindicales ante ellas. Tratándose de un estudio en marcha, del cual este texto es un primer acercamiento global, se esbozan algunas hipótesis a ser evaluadas por estudios futuros. Entre ellas se encuentran: 1) la industria automotriz es la industria "testigo" de los cambios que vivirán las clases obreras "nacionales"; 2) los cambios demuestran que el verdadero fenómeno que se esconde tras la "globalización" es la crisis del capital y las vías por las que la burguesía intenta superarla; 3) la creciente integración productiva va acompañada tanto
de racionalización por economías de escala como por transformaciones en los procesos
productivos y en los componentes tecnológicos que integran esos procesos; 4) el aumento de productividad es paralelo al incremento en la explotación creciente del trabajo, descenso de los planteles y cambios en las formas de contratación, promoción y permanencia; 5) las transformaciones en curso llevan a la crisis a las orientaciones sindicales tradicionales e imponen nuevas formas de acción tanto en la burocracia sindical como en las bases; 6) la huelga de "Cormec" (FIAT) es una huelga "testigo" de las formas que asumirá la lucha de los trabajadores del sector en todo el MERCOSUR. |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Américas , n° 5, nov-dic 1999, publicación de la KONAK (Cooperación de Investigación y promoción de la cultura Americana y del Caribe), Universidad de Viena, Austria |
es_AR |
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
automotriz |
es_AR |
dc.subject |
Mercosur |
es_AR |
dc.subject |
Argentina |
es_AR |
dc.subject |
Brasil |
es_AR |
dc.subject |
industria |
es_AR |
dc.subject |
clase obrera |
es_AR |
dc.subject |
mercado |
es_AR |
dc.subject |
competencia |
es_AR |
dc.subject |
productividad |
es_AR |
dc.subject |
obreros |
es_AR |
dc.subject |
trabajadores |
es_AR |
dc.subject |
lucha de clases |
es_AR |
dc.title |
¿Sobre ruedas? Los trabajadores, el MERCOSUR y la industria automotriz |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|