Esta tesis aborda las representaciones fotográficas de los pueblos originarios patagónicos y fueguinos durante el período de conformación y expansión del estado-nación argentino, entre los siglos XIX y XX. La muestra de análisis se compone de un corpus de 1841 fotografías: 353 de individuos del pueblo mapuche, 336 de tehuelches, 513 de shelk´nam, 428 de yámana/yagán y 211 de alakaluf/kawésqar. Estas fotografías son entendidas como índices de una realidad representada, en la que actúan la agencia del fotógrafo como la del fotografiado, lo que permite recuperar la agentividad indígena. A partir de este gran corpus de imágenes, se evalúan los distintos procesos de contacto intercultural entre la sociedad occidental y las sociedades indígenas. En el análisis se evalúan las estructuras y los artefactos fotografiados, así como el género y la edad de los sujetos fotografiados. Los panoramas resultantes de cada una de las sociedades se comparan entre sí. El trabajo permite mostrar que a pesar de que los fotógrafos hayan buscado representar al otro como salvaje o como transculturable, en las imágenes puede leerse la variabilidad cultural de cada sociedad y la especificidad de su proceso de contacto.
Fil: Butto, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.