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Símbolo como expresión de las emociones y el cuerpo como mediador privilegiado

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dc.creator Salvetti, Vivina Perla
dc.date.accessioned 2017-10-09T16:58:27Z
dc.date.available 2017-10-09T16:58:27Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 2469-1585
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4211
dc.description Versión actualizada de Autor 2017 del artículo inscripto y publicado en Actas correspondientes a las XI Jornadas de Sociología. Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes Realizadas del 13 al 17 de julio de 2015 en la Universidad de Ciencias Sociales dependiente de la Universidad de Buenos Aires. es_AR
dc.description.abstract A partir de la distinción que establece el neurofisiólogo Antonio Damasio entre organismos con cerebro y con mente se propone que el Símbolo en tanto definitorio de lo humano emergió como respuesta adaptativa a necesidades psico-emocionales que se corresponden con el surgimiento de corteza prefrontal y emergencia de fluidez cognitiva exclusiva del Homo Sapiens. El análisis comparativo permite sostener que especies como el Homo Erectus, o el Neardenthal, con cerebro más grande que el nuestro, elaboraron herramientas líticas que muestran irrefutable capacidad técnica, cuya elaboración favoreció la adaptación física exitosa al medio circundante. No obstante, restos óseos con cráneos anatómicamente modernos, emergen del registro fósil asociados con enterratorios. Se propone que tales enterratorios responden a la expresión conjunta de emociones contradictorias de los sobrevivientes, tales como el Amor a la vida y el Temor a la muerte. Tales emociones una vez reconocidas desde la corteza prefrontal, se valen de las emociones ancladas en el cuerpo como mediador privilegiado, con miras a conseguir bienestar psíquico. El carácter individual, superador e intransferible del Símbolo (del griego σύμβολον, lanzar juntos) cuando reconoce y expresa de manera conjunta marcadores somáticos de tono contradictorio, admite presentarlo como el elemento cultural por excelencia de adaptación psíquica al medio, que introduce bienestar mediante la Cultura. es_AR
dc.description.abstract Fil. Salvetti, Vivina Perla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject SÍMBOLO es_AR
dc.subject ADAPTACIÓN FÍSICA/PSÍQUICA es_AR
dc.subject BIENESTAR EN LA CULTURA es_AR
dc.title Símbolo como expresión de las emociones y el cuerpo como mediador privilegiado es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceobject
dc.type info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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