La definición de etnografía popular presentada en este texto busca iluminar un tipo de relación de investigación en el que el antropólogo es sólo uno más entre millares de personas que dedican buena parte de su cotidianeidad a hacer preguntas, formular hipótesis, testear alternativas y a inventar teorías respecto de sus vidas y de la vida de Otros. La condición de clase como orientación para la investigación tiende a destituir a los sujetos entendidos como populares —ya sea por ser “muchos” en relación a otros pensados como “pocos y buenos” o por estar “abajo” de alguien que se cree y entiende “arriba”— de su creatividad, aprisionándolos en un mundo de constreñimientos del que no pueden escapar. Ese tipo de perspectiva termina por corroborar un ejercicio de dominación que en algunos casos se intenta aparentemente combatir. Aprendemos con las investigaciones en ciudades-satélites brasileñas y en townships sudafricanas que una forma de enfrentar ese modelo intelectual de análisis es asumir una postura mimética en relación al modo de investigación inventivo de nuestros anfitriones. En suma, adoptar como postura teórica y política la idea de etnografía popular.
“Popular” ethnography is defined here as the process in which anthropologists and other people are engaged in a mutual research relationship. This simple statement comes from the fact that all of us spend a large part of our daily lives asking questions, formulating hypotheses, testing alternatives, and creating theories about our lives and those of Others. When we do not consider the people whom we do research with as subjects we reject the common tendency of categorizing them as populares. We avoid elevating a small group of so-called sages above the common masses. In other words populares cannot be considered intellectually beneath a dominant class. The goal of pointing out social constraints should not allow anthropologists to corroborate the same domination they supposedly are against. The research experience in Brazilian satellite cities and in South African townships help us challenge class-based analytical models. By not sustaining an elitist relationship, we have learned how important it is to assume a mimetic perspective of understanding of how people investigate their own lives and of those around them.