dc.contributor |
|
es-ES |
dc.creator |
Jouffe, Yves |
|
dc.date.accessioned |
2016-10-04T22:23:11Z |
|
dc.date.available |
2016-10-04T22:23:11Z |
|
dc.date.issued |
2011-05-29 |
|
dc.identifier |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/258 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2472 |
|
dc.description |
Los distintos alcances, modalidades y significados de los traslados cotidianos metropolitanos siguen factores numerosos y mezclados. Cuando se confrontan las movilidades cotidianas y otras relaciones del sujeto con el territorio urbano, en particular con la casa, concebida como su eje práctico y simbólico, se observan configuraciones territoriales individuales que revelan el sentido de las (in)movilidades urbanas, a la vez cotidianas y residenciales. El caso de hogares pobres arraigados en un barrio periférico de Santiago de Chile muestra distintas configuraciones entre el repliegue barrial y la movilidad metropolitana. Cada uno de estos dos polos se puede leer como el producto de cierta distribución de recursos socio-económicos, lo que remite a una oposición entre clases socio-territoriales: clase popular-barrial y clase media-metropolitana. Los pobladores con más recursos comunitarios se desplazan en su barrio cuando los habitantes con más recursos individuales se mueven a la escala metropolitana. Pero una lectura en término de ciclo de vida revela que la edad genera también el repliegue local. Las dos lecturas se complementan para describir la inclusión ambivalente de los pobladores pobres a la vez en su ciudad y en su clase social, lo que nos lleva a considerar una llamada clase medianizada. |
es-ES |
dc.description.abstract |
Para acceder al Artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/258 |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Revista Transporte y Territorio |
es_AR |
dc.relation |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/258/236 |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.source |
1852-7175 |
|
dc.source |
Revista Transporte y Territorio; núm. 4 (2011): DE MOVILIDADES E INMOVILIDADES URBANAS; 84-117 |
es-ES |
dc.subject |
Movilidad urbana |
es_AR |
dc.subject |
Clase social |
es_AR |
dc.subject |
Ciclo de vida |
es_AR |
dc.subject |
Pobreza |
es_AR |
dc.subject |
Periferia |
es_AR |
dc.title |
Las clases socio-territoriales entre movilidad metropolitana y repliegue barrial. ¿Tienen los pobladores pobres una movilidad urbana de clase? |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|