dc.contributor |
|
es-ES |
dc.creator |
Vargas Mansilla, Stephanie Carola |
|
dc.date.accessioned |
2016-10-04T22:23:09Z |
|
dc.date.available |
2016-10-04T22:23:09Z |
|
dc.date.issued |
2014-06-30 |
|
dc.identifier |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/525 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2460 |
|
dc.description |
La historia de la frontera amazónica entre Bolivia- Brasil ha provocado investigaciones en entorno a la economía pues, dicho territorio fue disputado por la inexactitud de sus fronteras y la riqueza gomera en medio de un escenario bélico a principios del siglo XX. No obstante, por medio de este adelanto de investigación se propone una nueva visión respecto a los antecedentes de la llamada Guerra del Acre: un problema estructural del Estado boliviano, un país sin puerto. Se plantea que Bolivia no trató de integrar sus regiones para lograr controlar por completo su territorio sino, buscó definir sus fronteras de acuerdo con su necesidad económica de establecer un contacto directo con los mercados europeos. De esta manera, el destino de la frontera del Amazonas, antes de la explotación de la goma, estuvo vinculado a la historia del puerto de Cobija y la búsqueda de una salida efectiva al mar. Este trabajo pretende hacer un breve recuento de los emprendimientos del Estado boliviano en el Amazonas tomando en cuenta el contexto y el objetivo de cada uno ellos. |
es-ES |
dc.description |
Fil: Vargas Mansilla. Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Educación. Carrera de Historia; Bolivia. |
es_AR |
dc.description.abstract |
Para acceder al Artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/525 |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Revista Transporte y Territorio |
es_AR |
dc.relation |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/525/521 |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.source |
1852-7175 |
|
dc.source |
Revista Transporte y Territorio; núm. 10 (2014): POLITICAS FERROVIARIAS, TERRITORIO y MOVILIDADES: EXPERIENCIAS EN LA ARGENTINA E ITALIA; 145-157 |
es-ES |
dc.subject |
Fronteras |
es_AR |
dc.subject |
Territorio |
es_AR |
dc.subject |
Bolivia |
es_AR |
dc.subject |
Brasil |
es_AR |
dc.subject |
Amazonas |
es_AR |
dc.title |
Por el Pacífico o por el Atlántico. (Apuntes para la historia fronteriza Bolivia- Brasil en el siglo XIX) |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|