DSpace Repository

Planificación de rutas turísticas para autobús a través de indicadores de accesibilidad integral y de dotación de bienes materiales e inmateriales

Show simple item record

dc.contributor en-US
dc.contributor es-ES
dc.contributor pt-BR
dc.creator Obregón Biosca, Saúl Antonio
dc.creator Sánchez Escobedo, Jorge Arturo
dc.creator Somohano Martínez, María de Lourdes
dc.date.accessioned 2016-10-04T22:22:57Z
dc.date.available 2016-10-04T22:22:57Z
dc.date.issued 2016-06-23
dc.identifier http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2433
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2353
dc.description Tourist routes are elements to support the tourism. This paper proposes a methodology to determine optimal routes for tourist buses based on the Assessment Index of Tourist Routes of Accessible Environment (IERTEA) and an algorithm to determine the optimal route based on travel time and the road slope. To estimate the IERTEA we employ the Analytic Hierarchy Process, while to obtain the optimal route the Dijkstra’s algorithm is used. The methodology is applied in the Queretaro Sierra Gorda (Mexico). The results show its functionality to planning tourist routes, which can assist planners and decision makers in the rural tourism scope. en-US
dc.description Las rutas son elementos a los que se recurre para apoyar el turismo, por ello, el presente artículo propone una metodología para la determinación de rutas óptimas para autobuses basado en la propuesta del indicador de evaluación de rutas turísticas de entorno accesible (IERTEA) y un algoritmo para determinar la ruta óptima en base al tiempo de viaje y las pendientes de las vialidades. Para la estimación del IERTEA se hace uso del proceso de jerarquía analítica, mientras que para la ruta óptima se emplea el algoritmo de Dijkstra. La metodología se aplica en la Sierra Gorda Queretana (México). Los resultados muestran su funcionalidad en la planificación de rutas turísticas, lo cual puede auxiliar a los planificadores y tomadores de decisiones en el ámbito del turismo rural. es-ES
dc.description.abstract Para acceder al Artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2433 es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Revista Transporte y Territorio es_AR
dc.relation http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2433/2091
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source 1852-7175
dc.source Revista Transporte y Territorio; núm. 14 (2016); 144-166 es-ES
dc.subject route en-US
dc.subject bus en-US
dc.subject rural tourism en-US
dc.subject accessibility en-US
dc.subject analytic hierarchy process en-US
dc.subject rutas es_AR
dc.subject autobús es_AR
dc.subject turismo rural es_AR
dc.subject accesibilidad es_AR
dc.subject proceso de jerarquía analítica es_AR
dc.subject rota pt-BR
dc.subject ônibus pt-BR
dc.subject turismo rural pt-BR
dc.subject acessibilidade pt-BR
dc.subject processo de hierarquia analítica pt-BR
dc.title Planificación de rutas turísticas para autobús a través de indicadores de accesibilidad integral y de dotación de bienes materiales e inmateriales es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account