dc.contributor |
|
en-US |
dc.contributor |
|
es-ES |
dc.contributor |
|
pt-BR |
dc.creator |
Obregón Biosca, Saúl Antonio |
|
dc.creator |
Sánchez Escobedo, Jorge Arturo |
|
dc.creator |
Somohano Martínez, María de Lourdes |
|
dc.date.accessioned |
2016-10-04T22:22:57Z |
|
dc.date.available |
2016-10-04T22:22:57Z |
|
dc.date.issued |
2016-06-23 |
|
dc.identifier |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2433 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2353 |
|
dc.description |
Tourist routes are elements to support the tourism. This paper proposes a methodology to determine optimal routes for tourist buses based on the Assessment Index of Tourist Routes of Accessible Environment (IERTEA) and an algorithm to determine the optimal route based on travel time and the road slope. To estimate the IERTEA we employ the Analytic Hierarchy Process, while to obtain the optimal route the Dijkstra’s algorithm is used. The methodology is applied in the Queretaro Sierra Gorda (Mexico). The results show its functionality to planning tourist routes, which can assist planners and decision makers in the rural tourism scope. |
en-US |
dc.description |
Las rutas son elementos a los que se recurre para apoyar el turismo, por ello, el presente artículo propone una metodología para la determinación de rutas óptimas para autobuses basado en la propuesta del indicador de evaluación de rutas turísticas de entorno accesible (IERTEA) y un algoritmo para determinar la ruta óptima en base al tiempo de viaje y las pendientes de las vialidades. Para la estimación del IERTEA se hace uso del proceso de jerarquía analítica, mientras que para la ruta óptima se emplea el algoritmo de Dijkstra. La metodología se aplica en la Sierra Gorda Queretana (México). Los resultados muestran su funcionalidad en la planificación de rutas turísticas, lo cual puede auxiliar a los planificadores y tomadores de decisiones en el ámbito del turismo rural. |
es-ES |
dc.description.abstract |
Para acceder al Artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2433 |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Revista Transporte y Territorio |
es_AR |
dc.relation |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2433/2091 |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.source |
1852-7175 |
|
dc.source |
Revista Transporte y Territorio; núm. 14 (2016); 144-166 |
es-ES |
dc.subject |
route |
en-US |
dc.subject |
bus |
en-US |
dc.subject |
rural tourism |
en-US |
dc.subject |
accessibility |
en-US |
dc.subject |
analytic hierarchy process |
en-US |
dc.subject |
rutas |
es_AR |
dc.subject |
autobús |
es_AR |
dc.subject |
turismo rural |
es_AR |
dc.subject |
accesibilidad |
es_AR |
dc.subject |
proceso de jerarquía analítica |
es_AR |
dc.subject |
rota |
pt-BR |
dc.subject |
ônibus |
pt-BR |
dc.subject |
turismo rural |
pt-BR |
dc.subject |
acessibilidade |
pt-BR |
dc.subject |
processo de hierarquia analítica |
pt-BR |
dc.title |
Planificación de rutas turísticas para autobús a través de indicadores de accesibilidad integral y de dotación de bienes materiales e inmateriales |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|