dc.contributor |
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en-US |
dc.contributor |
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es-ES |
dc.creator |
Lynch, Fernando |
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dc.date.accessioned |
2016-10-04T22:16:53Z |
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dc.date.available |
2016-10-04T22:16:53Z |
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dc.date.issued |
2003-07-01 |
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dc.identifier |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1300 |
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dc.identifier |
urn:nbn:ar:0000-runa.v23i1.13006 |
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dc.identifier.issn |
1851-9628 |
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dc.identifier.issn |
0325-1217 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2283 |
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dc.description |
Fil: Lynch, Fernando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. |
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dc.description |
A reflection about the ethnological significance of the reciprocity principle is proposed through the consideration of one particular ethnographic case; the way the Pilagá aboriginals practice and conceive the exchange of goods. The starting point is an anthropological paradigm that, in accordance with the dialogicial conception of the invesdgative praxis, define its object in terms of the relationship between the other ethnics and us. This first level of cognitive distinction goes with a methodological orientation understood as an exercese of "reciprocity of perspectives". The second level develops itself circumscribing the investigation objet en terms of its tauthologic disposition, that is, the epistemological articulation of the empiric description and conceptual explanation of the reciprocity principle. In the third instance, through a dialictical interpretation of the explanation and comprehension, one tends to the apprehension of the deep semantic of the reciprocity hierarchy consigned ”between" them and us. |
en-US |
dc.description |
Se propone una reflexión sobre la significación etnológica del principio de reciprocidad a través de la consideración de un caso etnográfico particular: el modo en que los aborígenes pilagá practican y conciben el intercambio de bienes. Se parte de un paradigma antropológico que, de acuerdo a una postulación dialógica de la praxis investigativa, define a su objeto en términos de la relación establecida entre los otros étnicos y nosotros. Este primer nivel de distinción cognoscitiva se corresponde con una orientación metodológica concebida pues como un ejercicio de “reciprocidad de perspectivas”. El segundo nivel se desarrolla en función de circunscribir el objeto específico de esta investigación en términos de su carácter tautológico, esto es, de la articulación epistemológica de la descripción empírica y la explicación conceptual del prirncipio de reciprocidad. En tercera instancia, a través de una interpretación dialéctica de la explicación y la comprensión, se tiende hacia la aprehensión de la semántica de profundidad de la lógica de la circulación de bienes en términos de la jerarquía reciprocitaria consignada “entre” ellos y nosotros. |
es-ES |
dc.description.abstract |
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1300 |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
es |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Instituto de Ciencias Antropológicas |
es_AR |
dc.relation |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1300/1253 |
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dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.source |
1851-9628 |
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dc.source |
0325-1217 |
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dc.source |
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 23, núm. 1 (2002); 89-127 |
es-ES |
dc.title |
Hacia un modelo etnológico de la reciprocidad desde el paradigma pilagá del intercambio |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
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dc.type |
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