Para la arqueología americana, los estilos cerámicos han jugado históricamente un papel clave en la asignación de diferentes tradiciones culturales regionales y temporales. San Francisco es una de las alfarerías más tempranas del Noroeste de Argentina (NOA; 2000-1500 aP) y ha sido considerada como un marcador de época, puesto que sentó las bases para el desarrollo de otras alfarerías de la región NOA durante el período Formativo. Se caracteriza por sus piezas grises incisas pulidas, bicromas y pipas zooantropomorfas o antropomorfas. En relación con el hallazgo de cerámica San Francisco más allá de la considerada su área nuclear —el valle homónimo al oriente de la provincia de Jujuy— se han propuesto diversas interpretaciones durante las últimas tres décadas, que incluyen desde la ocupación efectiva de nuevos territorios hasta el intercambio, la circulación o la imitación de vasijas. A partir de la composición de las pastas cerámicas, esta investigación sugiere que existieron recetas particulares, lo que permitió reconocer posibles manufacturas locales y poner a prueba los supuestos esbozados acerca de la circulación o la producción no local de la alfarería San Francisco. Además, se destaca la incorporación recurrente en las pastas de tiesto molido (chamote), dando cohesión a una manera de hacer que se mantuvo a lo largo de los siglos.
For American archaeology, ceramic styles have historically played a key role in assigning different regional and temporal cultural traditions. San Francisco is one of the earliest pottery styles in northwestern Argentina (NOA; 2000-1500 BP) and has been considered a chronological marker, as it laid the foundation for the development of other ceramic traditions in the NOA region during the Formative period. It is characterized by polished incised gray pieces, bichrome designs, and zooanthropomorphic or anthropomorphic pipes. Regarding the discovery of San Francisco pottery beyond what is considered its core area—the valley of the same name in the eastern part of Jujuy Province—various interpretations have been proposed over the past three decades. These range from the effective occupation of new territories to the exchange, circulation, or imitation of vessels. Based on the composition of ceramic pastes, this research suggests the existence of specific recipes, allowing for the identification of potential local productions and testing hypotheses about the circulation or non local production of San Francisco pottery. Furthermore, the frequent incorporation of grog (chamote) into the fabric is highlighted, reflecting a cohesive manufacturing tradition that persisted over the centuries.
Pereyra Domingorena, L., Cremonte, M. B., Chauque, G. y Ortiz, M. G. (2025). Manufactura y distribución de la alfarería San Francisco en los Andes centro sur: Un estudio petrográfico. Latin American Antiquity, 1-18.