DSpace Repository

Procesos de legitimación y disputabilidad de sentidos en la carrera de Filosofía (UBA) : un abordaje sistémico-retórico de las narrativas disciplinares

Show simple item record

dc.contributor Lavagnino, Nicolás Alejo
dc.creator Romero Abuin, Ailin Daira
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2025-09-01T20:22:01Z
dc.date.available 2025-09-01T20:22:01Z
dc.identifier.citation Romero Abuin, A. (2021). Procesos de legitimación y disputabilidad de sentidos en la carrera de Filosofía (UBA) : un abordaje sistémico-retórico de las narrativas disciplinares. [Tesis de licenciatura, Universidad de Buenos Aires] Repositorio institucional Filo:digital - Universidad de Buenos. Facultad de Filosofía y Letras
dc.identifier.other 4555
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18607
dc.description Fil: Romero Abuin, Ailin Daira. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.abstract La presente tesis analiza los procesos de legitimación y disputa de sentidos en la carrera de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a través de un abordaje retórico-sistémico. Objetivos: El objetivo principal es construir una matriz conceptual que permita examinar el funcionamiento, la reproducción y la transformación del sistema disciplinar. Se busca aplicar esta red teórica al caso de la carrera de Filosofía (UBA) para comprender sus procesos de legitimación y disputa, con la expectativa de ofrecer un aporte significativo que sirva como insumo para futuras intervenciones en dicho sistema. Hipótesis de trabajo: La hipótesis general sostiene que la conjunción de herramientas de la teoría de sistemas, el narrativismo y la neorretórica es filosóficamente útil para analizar de manera integral y específica cómo operan los discursos en los procesos de legitimación y disputa de sentidos dentro de un campo disciplinar. Metodología: La metodología se estructura en dos partes complementarias. La primera parte se dedica a la construcción del andamiaje teórico, articulando diversas perspectivas. Se recurre a la teoría de sistemas de Niklas Luhmann y al análisis de campos de Pierre Bourdieu para entender el sistema disciplinar. Los procesos de legitimación se abordan a través de los estudios sobre ideología y utopía de Paul Ricoeur, la teoría narrativa de Hayden White y la noción de mitología de Northrop Frye. Finalmente, la dimensión retórica y disputativa se analiza con aportes de Hans Kellner, George Lakoff, Mark Johnson, Marta Spranzi y Elisabeth Noelle-Neumann. La segunda parte aplica esta matriz conceptual al caso de la carrera de Filosofía (UBA). Se analizan sus estructuras sistémicas, como la asimetría y la competencia, a través del estudio de normativas institucionales (p. ej., la división en claustros). También se examina la interacción del sistema con su entorno a través de procesos históricos como la normalización democrática y los debates sobre la autonomía universitaria. Por último, se estudia la autopoiesis disciplinar mediante el análisis de dos eventos: la exitosa reforma del plan de estudios de 2017 y la fallida intervención de la revista Dialéktica en los años noventa. Conclusiones: La investigación confirma la utilidad del marco teórico propuesto. El análisis concluye que el campo disciplinar de la carrera de Filosofía opera como un sistema definido por la competencia asimétrica entre sus integrantes ("pares-competidores"). Se demuestra que las intervenciones exitosas, como la reforma del plan de estudios, son aquellas que operan de manera accesoria a la lógica del sistema, reducen su complejidad y son impulsadas por los sectores dominantes. Por el contrario, las iniciativas que desafían de manera radical los consensos establecidos y la autoridad de los sectores dominantes, como fue el caso de la revista Dialéktica, tienden a fracasar y provocan una reacción del sistema que refuerza el orden vigente y aísla a los agentes disruptivos. El trabajo ofrece así una "ficción útil" y un metalenguaje para comprender el estado actual de la carrera y pensar futuras transformaciones.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.title Procesos de legitimación y disputabilidad de sentidos en la carrera de Filosofía (UBA) : un abordaje sistémico-retórico de las narrativas disciplinares
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account